La Secretaría de Salud y informó que se presentó el tercer caso de COVID-19 y dengue en Colima, que corresponde a una mujer de 45 años de edad del municipio de Villa de Álvarez, quien no ha presentado datos de complicación y, se ha llevado su tratamiento de manera ambulatoria.
En la rueda de prensa, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, agregó que la paciente acudió a recibir atención médica al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en dicho municipio, en donde una vez valorada con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, garganta, articulaciones, músculos y huesos, propició la sospecha diagnóstica para ambos padecimientos, resultando positiva a Covid-19 y dengue.
El primer caso fue confirmado el 9 de septiembre, se trató de una mujer de 65 años, habitante del municipio de Colima; mientras que el segundo caso fue una niña de 5 años de edad, originaria de Minatitlán, cuya confirmación se dio el 15 de septiembre.
En este contexto, señaló que también la influenza y el dengue son enfermedades que pueden coexistir con el COVID-19, aunque son infecciones que se transmiten de manera distinta y, por tanto, cohabitar en una misma persona.
Por eso, consideró impostergable aplicar las acciones preventivas para mantenerse libres de las infecciones respiratorias y de las enfermedades transmitidas por vector, mediante la estrategia lava-tapa-voltea-tira recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas, ya que con ello aumentaría hasta en un 80 por ciento el nivel de protección.
En cuanto a las acciones de control del dengue, indicó que la dependencia ha realizado dos ciclos de fumigación con maquinaria pesada, protegiéndose 18 mil 899 hectáreas de 267 colonias de las localidades con mayor riesgo, como son Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo, además de nebulizar 435 hectáreas de 9 comunidades en las zonas colindantes con Jalisco y Michoacán.
Asimismo, se continúa con la lectura de 5 mil 800 ovitrampas y el rociado a casos probables y 4 casas a la redonda, así como el control larvario en las áreas de mayores densidades de acuerdo al monitoreo semanal de las ovitrampas.
Reportó que Colima ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de dengue con una tasa de 16.7 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con el 36.8 que tiene el estado con mayor incidencia. Sin embargo, los estados vecinos de Jalisco y Michoacán ocupan el segundo y tercer lugar con mayor incidencia con 34 y 31, respectivamente.
Por número de casos, la entidad está en el lugar 19 con 131 casos confirmados; 18 casos más que el año anterior; pero al igual que en la incidencia, Jalisco y Michoacán ocupan el primero y segundo lugar nacional con 2 mil 905 y mil 479 casos, respectivamente.
Por: Martha de la Torre
DRV