BAJA CALIFORNIA

Murieron 83 bajacalifornianos en Estados Unidos por coronavirus

Algorri Franco, expuso que en dicho informe se detalla que mexicanos originarios de Puebla registran el mayor número de fallecidos en Estados Unidos con 550

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Subsecretaría de Asuntos Migratorios a cargo de Luis Javier Algorri Franco, informó que a consecuencia del Covid-19 hayan perdido la vida más de 83 bajacalifornianos en Estados Unidos, a donde viajaron con la intención de mejorar su calidad de vida.

El Gobierno del Estado de Baja a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, lamenta su partida y a su vez reconoce su esfuerzo, amor a la patria y a sus seres queridos por quienes decidieron migrar, planteó el funcionario estatal.

“Baja California se encuentra entre las diez entidades con más mexicanos fallecidos en el vecino país a causa de Covid”, refirió Algorri Franco. 

El subsecretario de Asuntos Migratorios en Baja California, señaló que tan solo en este año suman más de 2,500 mexicanos que perdieron la batalla contra el virus, de acuerdo al informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).

Algorri Franco, expuso que en dicho informe se detalla que mexicanos originarios de Puebla registran el mayor número de fallecidos en Estados Unidos con 550; seguido de Guerrero con 242 y Oaxaca con 210. 

“Estos datos refieren a los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir aquellos que las familias han solicitado  asistencia consular, sin embargo los datos pueden variar”, mencionó. 

Algorri Franco destacó la labor de los mexicanos en el exterior, quienes trabajan con esfuerzo y muchos de ellos para apoyar a sus familias que viven en México, esto ha dejado como resultado más de 40 mil millones de dólares en remesas cada año, siendo la principal fuente de ingresos del país. 

Concluyó que el Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, mantiene una estrecha colaboración con  el Gobierno  Federal, por ello una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe sobre las acciones a emprender de acuerdo a la voluntad de las familias de los fallecidos, se realizarán las gestiones necesarias.

Por: Atahualpa Garibay