MONITOREO SISMOLÓGICO

En riesgo de monitoreo sismológica del Noroeste: Investigador

La dispersión de estos recursos federales implica un impacto negativo para unos 200 investigadores, catedráticos, administrativos y empleados

NACIONAL

·
El representante del CICESE comentó que en ese centro hay cuatro divisiones: Física aplicada, Ciencias de la tierra (sismología y vulcanología), Oceanología y Biología calificada. Créditos: Especial

La red de monitoreo de sismos del Noroeste que depende del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UNAM), esta en riesgo por la desaparición del Fideicomiso para apoyo a la investigación científica y tecnológico, advirtió el Doctor, Eugenio Méndez Méndez. 

La dispersión de estos recursos federales implica un impacto negativo para unos 200 investigadores, catedráticos, administrativos y empleados de dicho centro, fundado en la década de los setentas en el municipio de Ensenada, y considerado un icono científico del país.

El representante del CICESE comentó que en ese centro hay cuatro divisiones: Física aplicada, Ciencias de la tierra (sismología y vulcanología), Oceanología y Biología calificada. 

Advirtió que el recorte afectará proyectos, compra de equipo para la investigación y pone en riesgo la red monitoreo sismológico del noroeste, que se realiza en coordinación con la UNAM, y que monitorea las fallas geológicas de la península.

También anunció que, en conjunto con el “Grupo Molecular”, el CICESE logró traer LXIV del Congreso Nacional de Física.
Por su parte, , Giovanna Mayén, directora del organismo enfocado a la localización de científicos mexicanos, y el apoyo a la consolidación de proyectos.

Mayén manifestó que, luego de casi treinta años, Baja California vuelve a ser sede de este Congreso Nacional, donde se darán cita decenas de científicos nacionales y extranjeros de diferentes campos.

La directiva resaltó que “Grupo Molecular” está convencido de apoyar a la ciencia mexicana para dejar a un lado de ser un país productor de diversos productos, para ser innovador, de allí la importancia de lograr traer dicho congreso.

Por: Atahualpa Garibay