CICLISTA

Diputados favorecen a peatones y ciclistas con derecho a la movilidad

El político morenista aseguró que la infraestructura de las ciudades ha favorecido a los automovilistas durante años

NACIONAL

·
DIERON PRIORIDADES.La ley dota de responsabilidades a peatones, ciclistas y automovilistasCréditos: Cuartoscuro

El diputado morenista Javier Hidalgo dio a conocer que participó en la aprobación del derecho de movilidad en el país para que la gente pueda trasladarse de manera equitativa y segura. 

Destacó que se ha descuidado históricamente a los peatones y los ciclistas, razón por la cual esta acción provoca que los gobiernos locales obtengan la obligación de protegerlos. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio, el funcionario explicó que dentro de esta dinámica se prevé que se permita conservar la ciclovía de avenida de los Insurgentes de forma permanente. 

Destacó que esta vialidad fue creada para garantizar la movilidad de las personas por la pandemia, pero que su conexión y uso son importantes para que se mejoren los traslados en el país. 

Estimó que el número de usuarios de bicicletas y los automovilistas son más o menos los mismos, pero que los automotores utilizan más espacio. 

Todos tienen obligaciones

El político añadió que las obligaciones de los ciudadanos es darle prioridad a las personas con discapacidad, después a los peatones, a las bicicletas, al transporte público y finalmente a otros vehículos

Mencionó que la infraestructura en el país ha dado predominancia a los carros, por lo que es necesario que se estipulen espacios para los sectores que han sido ignorados

“Uno de cada cuatro viajes se hace en coches y se lleva aproximadamente el 85 por ciento de los recursos”

La elección de Morena no ha sido ordenada

Sobre la controversia entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el funcionario dijo que la elección del nuevo líder del partido ha sido compleja debido a la novedad de la fórmula política y para la pandemia. 

Mencionó que las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional no fueron hechas de manera adecuada, al punto de que personajes como Yeidckol Polevnsky quedaron relegados.

Dijo también que los militantes deben fijar su postura en la unidad del partido y agregó que Muñoz Ledo ha perdido la cordura con relación al proceso, ya que ha buscado evitar que se cumpla la norma interna de Morena.

Escucha la entrevista completa aquí: