CETEG

Bloquean maestros la Autopista del Sol en Guerrero para exigir cancelación del ciclo escolar

Los maestros demandan también la integración de más de 4 mil trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

NACIONAL

·
Durante la marcha, los docentes retuvieron a un hombre que les tomaba fotografías, presuntamente por tratarse de un agente de gobernación, mismo que fue entregado a autoridades del gobierno del estado. Créditos: Especial

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la cancelación del actual ciclo escolar, argumentando que el programa  Aprende en Casa, que aplica el gobierno federal ante la emergencia sanitaria por COVID-19, no atiende a las necesidades que enfrenta la entidad. 

La movilización inició al mediodía, cuando los docentes salieron en marcha de sus oficinas, ubicadas al sur de la capital. Posteriormente avanzaron sobre el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, justo donde comienza la Autopista, donde a la 1:30 de la tarde atravesaron un tráiler para impedir el paso vehicular en el carril norte-sur, rumbo al puerto de Acapulco. 

Durante la marcha, los docentes retuvieron a un hombre que les tomaba fotografías, presuntamente por tratarse de un agente de gobernación, mismo que fue entregado a autoridades del gobierno del estado. 

Los maestros demandan también la integración de más de 4 mil trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como la entrega de nombramientos y renovación de contratos. 

Explicaron que el programa de educación a distancia implementado por el gobierno federal deja a muchos estudiantes en desventaja, pues hay zonas del estado con elevados índices de marginación en los que no hay ni siquiera energía eléctrica, además de que miles de familias no cuentan con televisión o algún dispositivo que permita a sus hijos seguir las clases virtuales. 

Ante esa situación demandaron que se suspenda el actual ciclo escolar en Guerrero hasta que se diseñe un programa que atienda las carencias de la población y garantice a todos los niños de Guerrero el acceso a la educación.

El bloqueo a la Autopista concluyó a las 2:30 de la tarde tras los acuerdos tomados con autoridades del gobierno del estado.