ACAPULCO

Grupos indígenas en Acapulco reprochan olvido de la Federación

Denuncian que durante los dos años de gobierno de la 4T, no se han creado nuevos programas sociales para los grupos originarios de esta entidad

NACIONAL

·
Exigen más apoyo por parte del gobierno que encabeza López Obrador.Foto: Especial

A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los pueblos originarios de Guerrero siguen en el olvido, reprocharon grupos indígenas radicalizados en Acapulco.
 
Este día indígenas originarios de diversas localidades del estado marcharon para recordar que “ a 528 años de resistencia de los pueblos estos siguen siendo discriminados e ignorados por las autoridades.
 
La presidenta de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara indicó que tan solo en el puerto “los indígenas seguimos en la pobreza y en la marginación, diariamente salimos unos cinco mil (indígenas) a las calles en busca del sustento y no importa si morimos porque para el gobierno no existimos".

En este sentido, cuestionó que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 la administración federal encabezada por López Obrador pidió que se quedaran en casa, sin embargo no fue destinado ningún tipo de ayuda para las familias.  

Ausencia de programas sociales
 
Asimismo, recordó que durante los dos años de gobierno de AMLO no se han creado nuevos programas sociales para los grupos originarios pese a que el presidente de la República hizo ese compromiso durante su campaña de 2018, en cambio han eliminado varios de los que existían. 
 
Finalmente hizo un llamado al Ejecutivo federal a “que regrese a ver a Guerrero que sigue en la marginación”. 
 
Por Alfonso Juárez y Karla Benítez