Haz tu denuncia aquí
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 68

2 de octubre 1968: Nombres que no se deben olvidar del Movimiento Estudiantil

El número de muertos en aquel miércoles 2 de octubre no se conoce aún, algunas fuentes los cuentan por cientos, además de heridos y desaparecidos

NACIONAL

·
Movimiento estudiantil 1968, Prepa 1..Foto: IISUE AHUNAM.jpg

52 años desde que la Ciudad de México vio uno de sus pasajes más oscuros, una masacre que hasta el momento no tiene castigo, ni perdón, ni olvido. Miércoles 2 de octubre, la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, era el sitio de donde partiría una manifestación en contra de la represión estudiantil. 

Soldados del Ejército Mexicano rodearon la plaza de Tlatelolco, los estudiantes decidieron posponer la manifestación y así evitar la violencia, pero las historias cuentan que de pronto una balacera comenzó, dejando un número de asesinados que aún no ha sido aclarado, tampoco se sabe el número de heridos totales. 

El contexto en el que vivían lo jóvenes de aquel entonces se veía influido por movimientos similares que tenían actividad en el extranjero, en Francia, pero principalmente en Estados Unidos, que se generaban protestas por le guerra de Vietman, liberación sexual, feminismo y lucha por los derechos de los reconocimientos de las minorías. 

De este momento histórico hay nombres que no se deben olvidar. 

Batallón Olimpia 

México se convertía en 1968 en el primer país de América Latina en ser la sede de unos Juegos Olímpicos, de ese modo el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó la creación del Batallón Olimpia, con el fin de garantizar que la justa deportiva tuviera seguridad. 

Estuvo integrado por alrededor de mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial, la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Judicial Federal y la Policía Judicial del entonces Distrito Federal. Este grupo se infiltró en la concentración del 2 de octubre y se distinguió por utilizar un guante o pañuelo blanco. 

 

Luis Echeverria Álvarez

Quien llegara a ser presidente de México (1970-1976), se desempeñaba en 1968 como secretario de Gobernación. Durante mucho tiempo las responsabilidades se fincaban en el presidente, el secretario de la Defensa Marcelino García Barragán y otros altos mandos, sin embargo, quien posteriormente orquestara la represión del Jueves de Corpus de 1971, de acuerdo con diversas fuentes, fue el orquestador de la masacre. 

Luis Echeverria
Luis Echeverria. Foto: Cuartoscuro

CNH

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) nació el 2 de agosto de 1968 con representantes de UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Normal Superior, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y otras instituciones del país. 

El primer desplegado del CNH tenía seis puntos: 

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Destitución de los jefes de la policía y de los granaderos.
  3. Extinción del Cuerpo de Granaderos
  4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relativos al delito de disolución social.
  5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6. Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades mediante la policía, los granaderos y el Ejército.

 

Movimiento estudiantil 1968. Foto: AHUNAM

Javier Barros Sierra 

Era el rector de la Universidad en ese tiempo y se unió a las movilizaciones en contra de la represión de estudiantes. En un mensaje a la opinión pública escribió: la libertad requiere de la educación, la educación requiere de la libertad. 

Mensaje de Javier Barros Sierra. Foto: AHUNAM

Palacio Negro de Lecumberri

Fue la prisión en la que se llevaba a los presos políticos. Los jóvenes que eran detenidos en la manifestaciones paraban en ese sitio, hoy Archivo General de la Nación. la crujía C estaba llena de ellos. 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

psc