"El copo de nieve más frágil y sensible de la historia"

Trump ordena quitar su retrato de un edificio de gobierno porque no se ve tan bien como el de Obama

El presidente desató burlas luego de culpar a la "izquierda radical", aunque el cuadro fue encargado por sus seguidores; "Obama se ve maravilloso, la mía es la peor", acusa

Trump ordena quitar su retrato de un edificio de gobierno porque no se ve tan bien como el de Obama
El arrebato de Donald Trump atrajo curiosos a ver el retrato. Foto: AP

El presidente Donald Trump desató una ola de críticas y burlas tras exigir públicamente la eliminación de un retrato suyo colgado en el edificio del Capitolio del estado de Colorado, calificándolo de "realmente el peor". 

En una publicación en su plataforma Truth Social el domingo por la noche, Trump compartió una imagen de la pintura al óleo y arremetió contra ella, afirmando que había sido "distorsionada a propósito" y culpando al gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, a quien llamó "radicalmente de izquierda" y dijo que "debería estar avergonzado de sí mismo".

“Preferiría no tener un retrato que tener esto, pero mucha gente de Colorado ha llamado y escrito para quejarse. ¡De hecho, están furiosos!”, escribió.

El retrato fue encargado en 2019 por un admirador republicano que recaudó casi 10,000 dólares (más de 200 mil pesos mexicanos) a través de una campaña de GoFundMe y fue presentado por un grupo del Partido Republicano durante la primera presidencia de Trump. Se desconoce qué impulsó el arrebato de Trump contra la pintura cinco años después.

Republicanos ordenan reemplazar la pintura

Trump despotricó contra la pintura en Truth Social. Foto: Captura de pantalla

Tras ello, el líder de la minoría del Senado estatal, el republicano Paul Lundeen, anunció que solicitó su retirada para reemplazarlo por una versión que refleje "la imagen contemporánea" del expresidente. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes confirmaron el lunes que la pintura será removida a petición de los líderes republicanos de la legislatura, aunque su portavoz, Jarrett Freedman, se burló de esta decisión. 

"Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en decidir qué retrato de Trump colgará en el Capitolio, eso es asunto suyo", dijo.

La reacción de Trump, que incluyó la publicación de fotos más favorecedoras de sí mismo en su red social Truth Social, provocó risas entre sus críticos. 

En X, el periodista de MSNBC Sam Stein escribió que "se moría de la risa" al ver la indignación de Trump por un retrato "objetivamente malo". Ron Filipkowski, editor de MeidasTouch Network, lo llamó "el copo de nieve más frágil y sensible de la historia", mientras que la cuenta Republicans Against Trump lo tildó de "bebé mezquino e inseguro".

"Obama se ve maravilloso"

La reacción de Trump atrajo visitantes para observar la pintura. Foto: AP

Trump, por su parte, comparó su pintura con el retrato de Barack Obama en el mismo edificio, afirmando que aunque fueron pintados por la misma persona, Obama “se ve maravilloso” a comparación de él.

“La artista también pintó al presidente Obama, y se ve maravilloso, pero la mía es realmente la peor. Debió haber perdido su talento con la edad”.

A pesar de las acusaciones de Trump contra Polis, el gobernador no tuvo relación con el encargo del retrato. Un portavoz de Polis expresó a la estación local KUSA que el gobernador estaba "sorprendido" por el interés de Trump en el arte del Capitolio y destacó que siempre buscan "mejorar la experiencia de los visitantes". 

El anuncio de la retirada del retrato atrajo a visitantes al Capitolio antes de su remoción, quienes aprovecharon para tomarse selfies con la pintura.

Temas