El martes 11 de febrero se le prohibió la cobertura de dos eventos en la Casa Blanca a la Agencia The Associated Press, debido a su negativa a ajustar sus estándares editoriales a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, la cual renombra el Golfo de México como "Golfo de América".
La controversia se intensificó el miércoles cuando la periodista de CNN, Kaitlan Collins, cuestionó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sobre la posible naturaleza de la decisión. Collins preguntó si esta postura era contradictoria con los principios de la Primera Enmienda, defendidos en el pasado por la administración Trump.
“Si creemos que los medios de comunicación en esta sala están difundiendo mentiras, vamos a exigir cuentas por esas mentiras”, respondió Leavitt. “Y es un hecho que el cuerpo de agua frente a la costa de Luisiana se llama Golfo de América, y no estoy seguro de por qué los medios de comunicación no quieren llamarlo así, pero es lo que es”.
Tras el decreto presidencial que cambió el nombre del Golfo de México, AP actualizó su política editorial indicando que continuaría refiriéndose a la zona marítima por su nombre original, aunque reconociendo la nueva denominación impuesta por Trump. AP es una de las principales agencias de noticias del mundo y sus guías de estilo son utilizadas por múltiples medios de comunicación en Estados Unidos y el extranjero.
![](/u/fotografias/m/2025/1/30/f768x1-1078927_1079054_5050.jpg)
Créditos: Archivo El Heraldo de México
Corresponsales de la Casa Blanca
La decisión de la Casa Blanca de restringir el acceso de AP a ciertos eventos generó reacciones inmediatas de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) calificó la medida como inaceptable y emitió un comunicado rechazando la decisión gubernamental.
“La Casa Blanca no puede dictar cómo las organizaciones de noticias deben informar las noticias, ni debe penalizar a los periodistas en ejercicio porque no esté conforme con las decisiones de sus editores”, expresó la WHCA.
Con información de AP
Sigue leyendo:
Trump y Putin acuerdan iniciar negociaciones para finalizar guerra en Ucrania
Apple va con Trump: ahora cambia nombre al Golfo de México para sus usuarios
LA