Hay una mujer que hizo historia en el mundo, se trata de Brownie Wise, empresaria estadounidense responsable del éxito de Tupperware, compañía de la que fue vicepresidenta. Además, es la genio detrás de la Fiesta de Tupperware, que se convirtió en una gran estrategia de venta en la que la demostración fue parte del sistema de comercialización de los artículos de esa empresa. Fue la primera mujer en aparecer en la portada de la revista Business Week, en abril de 1954, cuando la publicación cumplía 25 años de historia.
¿Cómo llegó a la fama Tupperware?
Brownie Wise se las ingenió para llevar al éxito a esa empresa mediante un modelo de ventas muy original: las fiestas Tupperware, con las que en tres años, los envases de plástico dejaron de ser sólo eso y se convirtieron en una gran oportunidad de ventas, al que se sumaron 20 mil mujeres como vendedoras, en su mayoría, amas de casa. Wise sería esa persona que demostró el rol tan importante de las mujeres en los negocios.
La empresaria nacida en Buford, Georgia, en Estados Unidos, el 25 de mayo de 1913, no provenía de una familia de la élite. Creció sin la figura paterna, ya que su padre la abandonaría luego de separarse de su madre. Wise fue una niña solitaria y apenas recibió educación básica, además pasó mucho años viviendo bajo el cuidado de una tía, ya que su mamá obtuvo un empleo que le demandaba viajar.
Brownie se casó e 1936 con Robert Wise, quien fue el encargado de la exposición de la Ford Motor Company; sin embargo, se divorciarían en 1941 por los problemas de alcohol y violencia de él, a pesar de que ya tenían a su primer hijo llamado Jerry. La reconocida empresaria no volvió a casarse, pero conservó el apellido de su exmarido.
Debido a las complicaciones que tuvo para solventar los gastos de tu hijo enfermo, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad y como vendedora en una tienda de ropa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los envases de plástico se popularizaron, así que para ganar más dinero inició con la venta de productos para el hogar de la firma Stanley Home Products en fiestas caseras, y a pesar de ser de las mejores, el fundador de esa compañía no le ofreció un puesto directivo por ser mujer, situación que la llevaría a vender finalmente productos en Tupperware, haciendo demostraciones en diferentes casas.
Para el año de 1950 se mudó a Florida, donde creó un sistema de comercialización que incluía distribuidores y vendedores. Si bien fue Earl Tupper el inventor de los productos Tupperware, Brownie Wise, la vicepresidenta de la empresa, logró que estos productos se vendieran mediante la demostración. En 1958, fue despedida y presentó una demanda de 1,6 millones de dólares contra la compañía por incumplimiento de contrato, pero consiguió llegar a un acuerdo por el que recibió una indemnización. Finalmente, Earl Tupper decidió vender la empresa, pero Wise no recibió nada como parte de esa transacción, a pesar de lo que ella representó en su época de mayor éxito.
Sigue leyendo:
Llega Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba al AIFA para toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Huracán Helene deja 64 muertos tras golpear Estados Unidos