Pueden ser trampas mortales

Alertan en EU por populares productos infantiles que causaron más de 500 muertes de bebés en tres años

La Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos emite informe en el que buscan advertir a los padres sobre las prácticas para que sus hijos estén seguros

Alertan en EU por populares productos infantiles que causaron más de 500 muertes de bebés en tres años
Las autoridades llamaron a revisar la seguridad de los productos utilizados para el sueño de los bebés. Foto: Freepik

Un nuevo informe de la Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) ha revelado cifras alarmantes sobre la seguridad de los productos de dormir diseñados para bebés. Entre 2019 y 2021, se reportaron 523 muertes de niños menores de cinco años asociadas a estos productos, siendo las cunas las principales responsables del 76 por ciento de los decesos.

Asimismo, resulta especialmente riesgoso utilizar productos como colchones, mecedoras, corrales, zonas de juego, productos inclinados para el sueño y portabebés como superficies para dormir. 

"Los bebés necesitan una superficie firme y plana para descansar", enfatizó la Dra. Maneesha Agarwal, pediatra del Hospital Infantil de Atlanta, citada por la cadena estadounidense CNN.

Cobijas, almohadas y peluches incrementan el riesgo

Los peluches pueden ser peligrosos al dormir. Foto: Especial

Las cunas y colchones, se vincularon con muertes durante ese periodo, pues añadir una simple cobija o almohada puede convertir una cuna en una trampa mortal ya que pueden obstruir las vías respiratorias de los pequeños.

“Sólo se deben usar productos fabricados para el sueño, que cumplan los requisitos federales y asegúrese que el espacio de sueño se encuentre despejado, con nada más que una sábana ajustable, Así que nada de cobijas, almohadas o peluches”, señaló la experta.

No porque estén cómodos significa que es seguro

Si el bebé se queda dormido en superficies no planas debe ser trasladado. Foto: Freepik

Si un niño se queda dormido en un lugar no destinado para dormir, como asientos de auto fuera del vehículo o productos inclinados más de 10 grados, es fundamental trasladarlo a una superficie segura. La especialista recordó que la comodidad no siempre equivale a seguridad.

Finalmente, para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil y asfixia, los expertos recomiendan acostar siempre a los bebés boca arriba.

Sigue leyendo:

Un escalador de 21 años muere tras caer de la "Torre del Diablo"; su compañero quedó varado

"Fue un instinto": hombre revela en entrevista en vivo que asesinó a su madre de 80 años

Temas