Hay cientos de heridos

Nueva ola de explosiones en walkie talkies desata pánico en Líbano

Los aparatos presuntamente eran utilizados por Hezbolá

Nueva ola de explosiones en walkie talkies desata pánico en Líbano
Nueva ola de explosiones en walkie talkies en el Líbano Foto: AFP/Pexels

Una nueva ola de explosiones de buscapersonas y de dispositivos electrónicos en el Líbano fue reportada este miércoles en las redes sociales. Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut. 

De acuerdo con la información facilitada por medios locales el primer recuento es de tres muertos y cientos de heridos. En esta ocasión habrían estallado walkie-talkies, otro medio de comunicación sin conexión a Internet usado por Hezbolá para escapar de la vigilancia de Israel, su gran enemigo en Oriente Próximo. 

No obstante, los testimonios e imágenes y videos difundidas en redes sociales aseguran que las explosiones también han afectado a otros dispositivos como ordenadores portátiles, radios o smartphones que han causado numerosos incendios y han obligado de nuevo a un gran movimiento de ambulancias para atender a los heridos. 

Tan solo el martes murieron al menos 12 personas y otras 2 mil 800 resultaron heridas en una acción que se atribuye a Israel y que tenía como objetivo debilitar a Hezbolá, el partido milicia chií. 

¿Cómo explotaron los buscapersonas en Líbano? 

Los analistas no tardaron en expresar su asombro por la magnitud del ataque del martes, que dijeron que "no tiene precedentes". 

Según informó The New York Times, funcionarios de varios países aseguraron que las explosiones de los aparatos buscapersonas se explican porque estos fueron alterados por Israel antes de llegar a Líbano. 

Según las mismas fuentes, en cada buscapersonas se habría implantado entre 28 y 57 gramos de material explosivo junto a su batería y un interruptor que podía ser accionado de manera remota. 

Una fuente le dijo a The Wall Street Journal que los dispositivos afectados procedían de un envío que Hezbolá había recibido en los últimos días. 

Este tipo de ataques en la cadena de suministro son una preocupación creciente en el mundo de la ciberseguridad, dado que recientemente se han producido muchos incidentes de alto nivel provocados por hackers que logran acceder a ciertos productos mientras están en fase de desarrollo. 

Con información de BBC