A partir de 2025, los viajeros deseen visitar el Reino Unido deberán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), la cual tendrá un costo de 10 libras (poco más de 250 pesos mexicanos) y permitirá múltiples viajes al Reino Unido durante un período de dos años o hasta que venza el pasaporte y estancias de hasta seis meses.
Este nuevo sistema de autorización digital estará vinculado al pasaporte del viajero y permitirá a las autoridades británicas realizar verificaciones de seguridad más exhaustivas antes de la llegada de los visitantes.
Según la ministra de Migraciones, Seema Malhotra, la digitalización de los procesos migratorios facilitará el paso fronterizo de millones de personas y contribuirá a impulsar el sector turístico británico. "Las ETA demuestran nuestro compromiso con la seguridad y la modernización de nuestro sistema de inmigración", afirmó Malhotra.
Sigue leyendo:
¿Cuáles son los requisitos para que los menores viajen solos al extranjero?
Suecia pagará hasta 34 mil dólares a los inmigrantes que deseen regresar a su país de origen
¿Para qué nacionalidades se solicitará?
El ETA está concebido como un sistema de registro para aquellos turistas que procedan de países para los que no se exige visado y actualmente sólo es obligatoria para los viajeros de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
La idea es extenderlo, en una segunda fase a partir del 8 de enero de 2025, para todos los viajeros no europeos de países para los que no se solicita Visa, entre ellos México y Estados Unidos, entre otros, cuyos viajeros podrán empezar a solicitar el registro el 27 de noviembre de este año.
En la tercera fase se implementará este requisito para viajeros europeos. El cambio entrará en vigor el 2 de abril, pero se podrá pedir el ETA desde el 5 de marzo.
Impacto en los inmigrantes
Además de la nueva visa electrónica para turistas, el gobierno británico también ha anunciado cambios en el sistema de visas para inmigrantes. Los extranjeros que viven, trabajan o estudian en el Reino Unido deberán migrar a un visado electrónico, que reemplazará a los documentos físicos como los permisos de residencia biométricos.
Esta medida, según las autoridades, agilizará los trámites y permitirá a los inmigrantes acceder a servicios en línea de manera más fácil y segura. El gobierno ha asegurado que se proporcionará apoyo a las personas vulnerables para facilitar esta transición.