Helena Jubany se preparaba para ser periodista y en sus tiempos libres se dedicaba a trabajar como bibliotecaria en Barcelona, España, todo parecía estar con normalidad, ya que como cualquier chica de 27 años, salía con sus amigos y era parte de una comunidad para hacer excursionismo de montaña; sin embargo, fue asesinada.
Justo en aquel grupo llamado Unión Excursionista de Sabadell, Helena conoció a Montse Careta, quien a la fecha es una de las principales implicadas en el feminicidio de Jubany, que dos días antes de ser encontrada en el patio de un edificio, había desaparecido.
Sigue leyendo:
Terrible video conmociona redes sociales, una joven se despidió así de su familia
¿Qué le pasó a Helena Jubany?
Era la mañana del 2 de diciembre de 2001 cuando el cuerpo de Helena fue localizado en el patio de un edificio en Sabadell. La joven tenía múltiples marcas en todo su cuerpo. La policía dio como hecho que la víctima se había suicidado, hasta que los médicos forenses informaron que la joven bibliotecaria había sido drogada.
Los peritos también determinaron que la víctima cayó de una altura considerable, lo cual fue lo que finalmente le ocasionó la muerte. Pero el caso siguió abierto durante un tiempo por la forma como fue asesinada Helena, hecho que conmocionó a la opinión pública por la crueldad como sucedió.
Las pesquisas avanzaron y con ello llegaron los primeros detenidos: Santi Laiglesia y Montse Careta. La mujer fue arrestada un año después por notas anónimas halladas en su casa, las cuales eran idénticas a las que recibió Helena antes de su muerte. Los mensajes fueron escritos a mano y eran de la misma persona.
¿Por qué se retomó el feminicidio de Helena Jubany?
Pero Monste negó las acusaciones y al presentar irregularidades por parte de los agentes, el caso dejó de presentar avances al haber varios obstáculos que hallaron familiares y amigos de Helena, según información de El Independiente. Ante ello, el caso volvió a tomar fuerza 13 años después del feminicidio que sacudió Barcelona.
La investigación se retomó con los mensajes anónimos escritos a mano que habían sido archivado, ya que con el avance de la tecnología es posible que haya nuevas oportunidades para analizarlos, lo que da un respiro de esperanza para la familia y amigos de Helena.