El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió ayer el tono respecto a su par venezolano Nicolás Maduro, un viejo aliado, al que sugirió repetir las elecciones tras las denuncias de fraude que marcaron la reelección del lider chavista.
"Venezuela vive un régimen muy desagradable", lanzó Lula en una entrevista radial en la que dijo no considerar que el régimen de Venezuela "sea una dictadura", pero sí "es un gobierno con sesgo autoritario".
Por su parte, Gustavo Petro, también aliado del chavismo, propuso el jueves una alternancia del poder en Venezuela entre Maduro y la oposición, un modelo que puso fin a un periodo de violencia en la política colombiana durante el siglo XX.
Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis poselectoral venezolana que llevó a protestas en las que se han registrado 25 muertos y más de dos mil 400 detenidos.
La oposición y el chavismo llamaron a nuevas manifestaciones hoy. Ante estos pronunciamientos, Maduro respondió:
“Nunca voy a decir -Colombia, su gobierno debe hacer esto- y sacar en mis redes sociales un consejo, no”.
EXIGEN PRUEBAS
Veintidós países solicitaron la "inmediata publicación de todas las actas originales" de las elecciones del 28 de julio y la verificación "imparcial" e "independiente" de los resultados de esos comicios, declaración en Santo Domingo.
"Toda demora" en esa verificación, "preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", pone en cuestión los resultados.
Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea, firmaron el acuerdo.
MAAZ