El expresidente argentino Alberto Fernández fue formalmente imputado por el fiscal federal Ramiro González este martes por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas" y "amenazas coactivas" en contra de Fabiola Yáñez, exprimera dama, escalando de la "violencia leve" de la que se le acusaba inicialmente por los daños psicológicos causados a la mujer, quien incluso debió tomar medicamentos.
El fiscal detalló nueve hechos violentos en contra de Yáñez, entre ellos cuando presuntamente la obligó a realizarse un aborto en 2016. El fiscal describe también cómo el expresidente habría sujetado del brazo a Yáñez el 12 de agosto de 2021, provocándole lesiones, mientras que en julio de ese mismo año le propinó un puñetazo en el ojo.
Sigue leyendo:
Buscaban robar banco a través de túnel de 150 metros: un repartidor lo descubre por casualidad
México es un país libre y acepta a quien quiera venir: Claudia Sheinbaum por visita de Javier Milei
¿De qué se le acusa a Alberto Fernández?
Otros episodios incluyen cuando Fernández presuntamente le "propinó una patada en el vientre" cuando ella podría haber estado embarazada o cuando la llegó a agarrar del cuello. Fernández, quien según el escrito "golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez", aumentó acrecentó estos comportamientos tras ser electo como presidente.
"Los hechos objeto del proceso surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo", señala el escrito, citado por el diario 'Clarín'.
El fiscal llamó a declarar al que fuera médico de la Presidencia argentina, Federico Saavedra, a su exsecretaria María Cantera, y a la amiga de la exprimera dama Sofía Pacci. Asimismo, ha ordenado que se entreguen los vídeos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la residencia Quinta de Olivos.
Víctima señala que el médico de la presidencia habría tenido conocimiento
La exprimera dama aseguró en un escrito remitido en la víspera que "los actos de hostigamiento, maltrato y menosprecio" por parte de Fernández comenzaron en 2016 y se habrían realizado incluso frente a su hijo.
Yáñez compareció durante casi cuatro horas en la víspera y aseguró que debido a la violencia que su exmarido ejercía sobre ella empezó a consumir alcohol, además de ratificar el relato detalló que Saavedra, el exmédico presidencial, le había recetado árnica para tratar el puñetazo en el ojo.
Tras esto, un juez federal ordenó a Fernández no acercarse a su expareja en tanto se realiza la indagatoria por violencia de género.