La policía de Perú informó que localizaron sin vida a William Stampfl un alpinista estadounidense que había sido reportado como desaparecido desde hace 22 años tras subir el nevado de Perú, monte de 6.757 metros de altura. El cuerpo estaba momificado y con su vestimenta en buen estado.
De acuerdo con los primeros reportes el alpinista quedó sepultado por una avalancha de nieve que bajó de la región Áncash a 40 kilómetros de Lima, la capital peruana.
Sigue leyendo:
Joe Biden renuncia a la carrera presidencial de los Estados Unidos
Kamala Harris recibe el apoyo de Biden para la Presidencia, “es hora de vencer a Trump”, dice
¿Michelle Obama tomaría el lugar de Biden como candidata demócrata contra Donald Trump?
El informe se dio a través de redes sociales donde la policía detalló que "tras una intensa búsqueda ubicaron el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado Huascarán", el más altos de Perú.
Desglaciación dejó al descubierto el cadáver del alpinista
El cambio climático y una desglaciación en los nevados dejó al descubierto los restos del hombre. Este fenómeno ha afectado a la Cordillera Blanca y los glaciares a su alrededor, este tipo de hallazgos no son nuevos, hace unos meses se encontraron otros cadáveres de alpinistas gracias al descongelamiento.
El caso de William impactó a los policías ya que el cuerpo no se encontraba en estado de descomposición, mantenía su estructura estar bajo el hielo y tenía su vestimenta y objetos que llevaba a su viaje. Entre las cosas halladas fueron su ropa para escalar, arnés, botas con grampones y todo en excelente estado.
En las fotografías que compartió la policía peruana se observa el cuerpo y su estado, así como las cosas con las que cargaba el día que desapareció.
Un pasaporte hallado entre sus pertenencias reveló que tenía 59 años de edad al momento de su desaparición, hasta el momento se desconoce el proceso de traslado y el informe con la familia del ahora muerto.
¿Cómo llegó a la momificación, el alpinista localizado en el nevado de Perú?
Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a 19° bajo cero en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo desde el 2002.
Según el informe de la policía, los rescatistas "ubicaron el cuerpo a una altura de 5.200 metros, cerca del campo uno del nevado", un área caracterizada por grietas y considerada peligrosa.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.
En junio, también se halló el cadáver de otro escalador italiano que sufrió un accidente al intentar un ascenso en el nevado Cashan, de 5.716 metros de altitud.
La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga nevados como el Huascarán y Cashan, es una zona turística frecuentada por escaladores de todo el mundo.
Con información de AFP