La jornada del martes 16 de julio se reportó el paso de un meteoro sobre el horizonte de la ciudad de Nueva York antes de su desintegración sobre el territorio estadounidense. Así lo ha dado a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) —por sus siglas en inglés— por medio de sus redes sociales.
A través de la plataforma digital Facebook, la cuenta de Meteor Watch de la NASA señaló que posiblemente el meteorito pudo haber sobrevolado la Estatua de la Libertad tras haber descendido en un ángulo de alrededor de 18 grados desde la vertical previo a desintegrarse.
Sigue leyendo:
NASA lanza satélite meteorológico GOES-U; detectará tormentas y huracanes a tiempo
Astronauta de la NASA afirma que vivimos una mentira tras ver la Tierra desde el espacio
¿Qué se sabe de la trayectoria del meteoro sobre el horizonte de Nueva York?
Aunque se desconoce la trayectoria exacta del fenómeno, de acuerdo con William Cooke, director de la Oficina de Ambientes de Asteroides de la NASA, el meteorito fue visto por primera vez alrededor de las 11: 17 de la mañana del martes a aproximadamente 82 kilómetros sobre Manhattan.
Según el último informe del Meteor Watch de la agencia, tras originarse en Nueva York, el meteoro continuó moviéndose con dirección al oeste en Nueva Jersey con una velocidad de hasta 38.000 millas por hora. Así, se presume que pasó por la región sur de Newark antes de desintegrarse.
¿Qué es un meteoro y cómo son rastreados?
Tomando como referencia un artículo elaborado por la revista National Geographic, los meteoros hacen referencia a un fenómeno luminoso que se origina por la ionización del aire. Esto en el momento en que los meteoroides se atraen por la gravedad de la tierra y entran en contacto con la atmósfera.
En respuesta a las dudas de la gente, la cuenta de Meteor Watch señaló que lo que hace la NASA es rastrear todos aquellos asteroides que pudieran representar un gran peligro para la Tierra. No obstante, no lo hace del todo con pequeñas rocas que difícilmente pueden sobrevivir durante toda su trayectoria.
“No (en realidad no podemos) rastrear cosas tan pequeñas a distancias significativas de la Tierra, por lo que la única vez que sabemos de ellas es cuando golpean la atmósfera y generan un meteoro o una bola de fuego”, se lee en Facebook.