El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ya se declaró culpable en un Tribunal de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades para conseguir su libertad. Este es el primer paso para poder regresar a su país de origen.
Assange acudió a una corte ubicada en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, para cumplir el trato sin llegar al país norteamericano. Fue declarado culpable del cargo de conspiración para obtener y divulgar información de la Defensa Nacional.
Seguir leyendo:
Julian Assange queda en libertad tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, informa Wikileaks
El periodista se ha declarado culpable de violar la Ley de Espionaje para conspirar para obtener y diseminar información clasificada, si bien ha defendido sus acciones ante el tribunal, considerando que su labor como periodista debería haber estado protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, pero ha admitido que probablemente no ganaría un juicio.
"Cuando trabajaba como periodista, animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda protege eso. Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas las circunstancias", según recoge el periódico 'The Washington Post'.
Por su parte, representantes de Estados Unidos han caracterizado a Wikileaks como un sitio web que pretendía deliberadamente sacar a la luz información militar y de defensa sensible que amenazaba la seguridad nacional. Con todo, han acusado a Assange de animar a altos cargos a revelar dicha información, mencionando los documentos filtrados por la exanalista de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning, que estuvo aproximadamente siete años en prisión.