El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió ayer la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y facilitar las visas de trabajo a graduados en universidades locales, cuando faltan menos de cinco meses para las presidenciales de noviembre, una decisión criticada por su rival republicano Donald Trump.
Concretamente Biden simplifica el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.
Sigue leyendo:
Felipe VI de España cumple diez años en el trono
Putin se prepara para la guerra y suma a Corea del Norte con un inquietante acuerdo
Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo “en el país al menos 10 años” y si la consiguen podrán optar a un permiso de trabajo y a pedir la ciudadanía.
El gobierno calcula que unos 500 mil migrantes, además “de unos 50 mil hijastros de estadounidenses”, podrán acogerse a la nueva normativa.
Acelera visas de trabajo a los graduados en universidades de EU
Además Biden acelerará la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando “hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada”, informó la Casa Blanca.
Esta medida beneficiará a los “dreamers” o “soñadores”, es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos por un programa federal (DACA), que les permite vivir y trabajar legalmente en el país.
El demócrata anunció sus nuevas medidas en un acto para conmemorar el duodécimo aniversario de DACA, en el que criticó a los republicanos de la cámara baja del Congreso por negarse a debatir un paquete migratorio bipartidista que hubiera impuesto medidas drásticas.