Un virus surgido durante el siglo XVIII ha comenzado a ganar fuerza en un país del continente asiático que está relacionado con el dengue, ya que se han disparado las cifras de los contagios en 60 mil personas durante este 2024, lo que ha llevado a una nación e emitir una alerta para que sus ciudadanos eviten acudir como turistas.
Se trata de la ciudad de Bali, capital de Indonesia, país que rindió un reciente informe donde dio cuenta de los contagios retomados por el Daily Star. La amenaza de los infectados con dengue llevó a Australia a alertar sobre la urgencia de tomar precauciones para evitar que se complique la salud de sus habitantes.
Sigue leyendo:
Alerta por misteriosa gripe similar al “Covid” que deja en estado crítico
Alertan por aumento de casos de sarampión
¿Cómo combatir el dengue?
La Doctora Jelena Maticevic, directora interina del Control de Enfermedades Transmisibles de Australia recordó que el dengue se transmite principalmente de la picadura de los mosquitos por lo que pidió a sus connacionales que en caso de que viajen a Indonesia, tomen medidas de prevención para protegerse de los insectos.
"No existe un tratamiento específico para esta enfermedad (dengue), sin embargo, el riesgo de contraer dengue se puede reducir significativamente si se protege contra los mosquitos cuando se viaja al extranjero": señaló Jelena Maticevic en entrevista con el medio británico.
¿Cómo actúa el virus antiguo que generó una alerta?
La doctora Maticevic indicó que si bien la mayoría de las personas que son picadas por los mosquitos por primera vez tiene síntomas leves, en la segunda vez la infección se complica al grade de ser potencialmente mortal en las personas enfermas.
Los principales síntomas del virus del dengue surgido en el siglo XVIII son tener una fiebre alta con dolores intensos de cabeza y detrás de los ojos así como dolores musculares y articulares acompañados de vómitos e inflamación de ganglios y sarpullido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
La OMS señala que una infección grave con el virus del dengue incluye respiración rápida, fatiga, as como intenso dolor abdominal y sangrado en las encías o en la nariz que generalmente es acompañada con un sensación de cansancio extremo.