POSIBLE DESASTRE NATURAL

VIDEO | captan el momento exacto de la erupción de un volcán en Islandia

Las autoridades islandesas declararon estado de emergencia

MUNDO

·
Declararon estado de emergencia Créditos: Especial

Islandia se encuentra en alerta después de que se registrara una erupción volcánica en la península de Reykhanes, al suroeste del país europeo. Tras la actividad del volcán, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) declaró estado de emergencia en la localidad de Grindavík y en la Laguna Azul, un reconocido balneario geotermal de la zona.  

Se trata de la quinta ocasión desde diciembre del año pasado que se registra una erupción volcánica en la región, sin que hasta el momento se hayan registrado pérdidas humanas, tan solo daños materiales. 

Sigue leyendo: 

IMÁGENES FUERTES: un rayo cae sobre tres niños en Isabela, Puerto Rico

México podría ver el nacimiento de un nuevo volcán: ¿cuándo sucederá?

"Los flujos de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de un kilómetro y está creciendo", informó la Oficina Meteorológica de Islandia. 

La fisura eruptiva inició a las 14:46 horas en la zona peninsular española, con una longitud aproximada de 1-2 kilómetros. El sistema volcánico de Reykhanes ha permanecido relativamente activo durante las últimas décadas y comprende 45 kilómetros de longitud con hasta 15 kilómetros de anchura. Su parte norteña conecta con el sistema volcánico de Svartsengi. 

Volcanes en Islandia

Islandia es uno de los países con mayor nivel de actividad volcánica en el mundo, puesto que cuenta con más de 130 volcanes, de los cuales 32 se consideran activos. Los volcanes islandeses más reconocidos son: Eyjafjallajokull, Thrihnukagigur, Grimsvotn, Volcán Hekla. Volcán Katla, Snaefellsjokull, Askja, Krafla y el Hverfell.

Entre los mencionados, el más mortífero es Grimsvotn y está situado bajo el glaciar Vatnajokull. Pese a que sus cráteres son invisibles bajo las capas de hielo, sus erupciones de ceniza han causado graves estragos a lo largo de su historia. 

EDG