El presidente de Ecuador, Daniel Noboa se manifestó por el conflicto diplomático que existe entre ambos países luego del asalto a la embajada de México para detener al exvicepresidente de la nación, Jorge Glass, el mandatario indicó su "buena voluntad" para resolver las diferencias pero con ciertas condiciones.
A través de un video que difundió en la cuenta de X de la oficina de Presidencia de Ecuador, el homólogo de Andrés Manuel López Obrador expuso que quieren un "diálogo fluido y de paz con México" esto remarcando que no van a permitir "que la justicia ecuatoriana sea burlada".
Seguir leyendo:
“Los ecuatorianos son hermanos”: Alicia Bárcena, sobre el rompimiento de relaciones México y Ecuador
¿Cuándo cierra el consulado ecuatoriano en México? Esta es la fecha
El video pertenece a una entrevista que otorgó a la agencia de noticias AFP en donde relata que el asilado político era un "prófugo de la justicia", por lo que el ejército actuó conforme a la ley.
"Respetamos los diferentes poderes del estado y el poder judicial tiene su independencia", dijo a la agencia y reiteró que si volviera el tiempo él emitiría de nuevo esa orden.
¿Qué pasó tras el asalto a la embajada de México en Ecuador?
El 5 de abril las Fuerzas Armadas de Ecuador se acercaron a la zona en donde se ubica la embajada mexicana hasta entrar por la fuerza, irrumpir la entrada y sacar de manera agresiva a Jorge Glas, el exvicepresidente que es acusado de estar vinculado con el caso de corrupción Odebrecht.
El gobierno de Ecuador implementó esta acción luego de que el presidente de México decidiera dar asilo a Glas por la persecución y un problema legal, la situación de "injerencia política" incomodó al presidente quien ha reiterado que no permitirán que se burlen del pueblo ecuatoriano por un caso legal.
López Obrador decidió terminar las relaciones diplomáticas en un breve mensaje que dio a conocer por redes sociales, desde este momento Relaciones Exteriores expuso una demanda por la violación al Convenio de Viena que presuntamente Ecuador violó con esta acción.
Ahora el caso se encuentra bajo el análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que anunciará el próximo jueves si emite medidas cautelares contra Ecuador y por la supuesta injerencia política.
Una vez completados así los procedimientos iniciales el presidente de la corte, Nawaf Salam, hará lectura del dictamen el próximo jueves 23, a las 15.00, hora peninsular española, según ha hecho saber la CIJ en su comunicado.
Con información de Europa Press