El gobierno de la Dina Boluarte en Perú clasificó a las personas transgénero como enfermas mentales desde hace una semana a través de un decreto con el fin de poder brindarles atención psicológica de manera gratuita dentro del marco de las leyes, indicó la administración de la mandataria.
El decreto peruano se presentó una semana antes cuando se cumpla este viernes 17 de mayo, 34 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Sigue leyendo:
Suman 6 crímenes de odio en contra de la comunidad trans en una década y todos están impunes
FOTOS | Abuelitas trans celebran la fiesta de XV años que nunca pudieron tener
¿Por qué las personas trans son llamadas enfermos mentales?
La presidenta Dina Boluarte firmó el llamado decreto supremo número 009-2024-SA en el que se hizo una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que tiene todas las condiciones, atenciones e intervenciones que son financiadas por el Estado y que se rigen en todos los centros de salud tanto públicos como privados.
El Ministerio de salud de Perú colocó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, cuyo sustento lo llevó a cabo con base en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10).
Los colectivos alzan la voz por el decreto peruano
El decreto dicta que “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” son considerados como problemas de salud mental.
Al respecto, el colectivo Más igualdad Perú recolectó firmas para enviar una carta al Ministro de Salud, César Vázquez para recordarle: “Tardó 28 años en eliminar a las identidades trans de la misma categoría. No retrocedamos un día más”.
A través de su cuenta de X, el colectivo manifestó: “Esta tarde, presentamos una carta dirigida al @minsa_peru , en la que 414 profesionales de la salud mental, con el respaldo de 176 organizaciones de DDHH donde exigimos revertir la inclusión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10)”, a la espera de obtener alguna respuesta.