Irán envió un mensaje a Israel un día después de haber lanzado un ataque armado con misiles y drones kamikazes durante la noche del sábado 13 de abril tras el atentado que sufrió la embajada en Damasco en un bombardeo orquestado desde Jerusalén, acción que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción "imprudente" de Israel y sus aliados conducirá a una "respuesta más fuerte" de la República Islámica, indicó la agencia AFP.
En ese sentido, Irán envió un último mensaje para Israel que sigue en conflicto con el grupo palestino Hamás, que ha desencadenado consecuencias en el Medio Oriente, una de ellas en Damasco, que derivó el ataque iraní en Israel con el envío de 200 drones y misiles dirigidos contra objetivos militares en el territorio israelí.
Sigue leyendo:
De aliados a enemigos en Medio Oriente: por qué Irán atacó con drones a Israel
VIDEO: Famosa influencer muere tras caer de un acantilado, trataba de tomarse una selfie
Irán dice que ya se vengó
Este domingo, Irán envió el mensaje a Israel donde le recalcó que el ataque significó para ellos un asunto terminado, Teherán se considera vengado al justificar la avanzada militar por el bombardeo en el consulado iraní en Damasco. La misión iraní ante Naciones Unidas dio el comunicado tres horas después del inicio del primer ataque que hizo desde su territorio:
"El caso puede considerarse cerrado": misión iraní ante la ONU.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado "todos sus objetivos" y dejó "fuera de servicio" un "centro de inteligencia y una base aérea". Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.
El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim. La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco" y fue llevado a cabo en base "al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa".
Irán castiga a Israel
Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de "castigar" a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.
Israel "recibirá una bofetada en la cara", había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Desde la revolución de 1979 la República Islámica, que aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino.
Pero hasta ahora, Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del "eje de resistencia", entre ellos el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes yemenitas. Estos últimos disparan casi diariamente contra Israel desde el inicio de su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Irán advierte a EU
Pocas horas antes del ataque contra Israel, Irán capturó en el estrecho de Ormuz un portacontenedores "vinculado" a Israel con 25 tripulantes a bordo, hecho calificado por Estados Unidos como un "acto de piratería". Ante ello, Irán advirtió a EU que en caso de apoyar a Israel, atacaría sus bases.
Este domingo, la cancillería iraní convocó a los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania debido a "las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista contra los ciudadanos y los intereses" de la República Islámica.
Con información de AFP.