En un avance que podría marcar un antes y después en la lucha contra el VIH, científicos de la Universidad de Ámsterdam han utilizado con éxito la tecnología de edición genética Crispr, galardonada con el Premio Nobel, para eliminar el VIH de células infectadas. Este método permite cortar el ADN para remover o inactivar secciones perjudiciales. Los investigadores intentan erradicar completamente el virus del cuerpo, aunque aún queda un camino considerable por recorrer para asegurar su seguridad y eficacia.
A pesar de los avances en medicamentos contra el VIH, que logran detener el avance del virus sin eliminarlo por completo, el equipo de la Universidad de Ámsterdam recalca que su investigación es aún un "concepto prueba" y no representa una cura inmediata para el VIH. James Dixon, profesor asociado de tecnologías de células madre y terapia genética en la Universidad de Nottingham, sostuvo que es necesario hacer una investigación más profunda para demostrar la viabilidad de este tratamiento a nivel del cuerpo completo, según recogió la BBC.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: captan a hombre comiendo la pierna de una víctima atropellada por un tren
¿Cómo funciona esta nueva tecnología para eliminar el VIH?
La misma BBC documento que la aplicación de Crispr contra el VIH también es explorada por otros científicos. Excision BioTherapeutics, por ejemplo, reporta que tres voluntarios con VIH no han experimentado efectos secundarios graves tras 48 semanas de tratamiento. Aunque aún hay muchos expertos que tienen reservas acerca de este método. El trabajo se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, España, el próximo mes.
El VIH tiene la capacidad de infectar y atacar las células del sistema inmunológico y replicarse. Incluso bajo tratamiento efectivo, algunas células pueden entrar en estado latente, conteniendo el material genético del VIH sin producir activamente nuevos virus. La mayoría de las personas con VIH necesitan terapia antirretroviral de por vida.
¿El VIH tiene cura?
De acuerdo con la Clínica Mayo, “actualmente, no existe una cura para el VIH ni el SIDA. Una vez que tienes la infección, tu cuerpo no puede deshacerse de ella. Sin embargo, hay muchos medicamentos que pueden controlar el VIH y evitar complicaciones. Estos medicamentos se denominan terapia antirretroviral. Todas las personas a quienes se les diagnostica el VIH deben comenzar con la terapia antirretroviral, independientemente de la etapa de la infección o de las complicaciones”.
Por lo regular, la terapia implica una mezcla de dos o más medicamentos, pues es el enfoque que más sirve, “hay muchas opciones de terapia antirretroviral que combinan varios medicamentos para el VIH en un solo comprimido, que se toma una vez al día”, precisa la Clínica Mayo.