USO DEL HIYAB

Mujer iraní encara a clérigo musulmán que la grabó con el cabello descubierto en hospital

Conocida como "la mujer de Qom", se viralizó tras exigir la eliminación de unas imágenes que la muestran sin el hiyab puesto

MUNDO

·
Mujer encara a sujeto que la grabó sin su hiyab puestoCréditos: X / @UHN_Plus

Un video que circula en redes sociales planteó un debate sobre las represalias a las que pueden ser sujeto las mujeres musulmanas de Irán si no llevan puesto correctamente el hiyab, una prenda que les cubre el cabello y el contorno del rostro.

Diferentes medios de comunicación occidental comenzaron a circular un video en el que se ve cómo es que un representante de la religión musulmana captura unas imágenes de una mujer sin su hiyab puesto que acudió al hospital con su hijo de brazos.

Sigue leyendo:

EU responde al supuesto amago nuclear de Putin en Ucrania

Por el interés superior de la niñez, prohíben en Inglaterra administrar bloqueadores de la pubertad

Hombre graba a mujer sin su hiyab

En la grabación de una de las cámaras de seguridad se aprecia al hombre capturar las imágenes de la mujer que está cargando a su bebé. Inmediatamente, ella se percata y le pide a su madre que le ayude a cargar al menor y confronta al sujeto.

Ella se le acerca al hombre que tomó las imágenes y le exige que le dé el teléfono celular con el que capturó su rostro con el cabello descubierto; el hombre se niega. La mujer, alzando la voz, continúa con su petición y le pide que le entregue el dispositivo para eliminar dicho material; el sujeto sigue negándose.

Posteriormente, más mujeres se acercaron con ellos para defender a la mujer y pedirle al hombre que haga entrega del teléfono para que elimine las imágenes; sin embargo, el religioso sigue negándose.

Cuando el señor pretende irse del lugar, la mujer (que contaba con el apoyo de las otras mujeres) se jalonea con el hombre para arrebatarle el teléfono. Acto que es contestado por el hombre quien se retiró con sus pertenencias.

Pena por no utilizar adecuadamente el hiyab

En septiembre del año pasado, el Congreso de Irán se aprobó una ley que podría recrudecer las sanciones contra las mujeres que porten mal esta prenda. Con ello se podrían establecer castigos que van desde multas topadas a 2 mil dólares (28 mil pesos mexicanos aproximadamente), confiscaciones de automóviles, la prohibición de conducir, deducciones salariales, recortes en las prestaciones laborales, prohibición a servicios bancarios y hasta cinco años de prisión.

Mujeres que no cumplen con normas de hiyab no son antirrevolucionarias: ayatolá Seyed Ali Jamenei

Sin embargo, el sistema punitivo por el uso del hiyab no es absoluto. En enero de 2023, el ayatolá Seyed Ali Jamenei señaló que el hiyab es una necesidad religiosa del Islam y debe ser respetada en Irán, pero al referirse a las mujeres que llevan mal puesta esta prenda, dijo que no tiene porqué ser acusadas de ser "antirrevolucionarias".

"¿Por qué acusan (de ser antirrevolucionarias) a las mujeres que llevaban parte del pelo fuera del hiyab? Ellas no llevan mal puesto el velo; de hecho, su hiyab no cumple plenamente con las normas. [...] Ellas son nuestras propias hijas", declaró.

Sin embargo, la posibilidad de represalia existe. Motivo por el cual se asume que la mujer exigió la eliminación de sus imágenes (se desconoce si es foto o video).