Marlen Arline Zúñiga Ovares vivía en un rancho de la comunidad de Veinticinco de Julio de Hatillo, cantón Central de San José, Costa Rica. La mujer que entonces tenía 18 años de edad cuando se casó con un hombre al que jamás había visto, afirmó que aceptó hacerlo pues le ofrecieron pagarle 100 mil colones en 2005. No sabía que se trataba de un jefe del narcotráfico.
Marlen mencionó que aquel hombre que le pidió casarse con él no era costarricense, era un tipo de Colombia que envió a un hombre que se presentó como su abogado para realizar el ofrecimiento. Aunque la mujer cinco años después recordó el día de su boda, no pudo hacerlo para identificar a “su marido”.
Sigue leyendo:
VIDEO: el día que narcos se transformaron en mujer para escapar de prisión y fueron exhibidos
El 18 de octubre de 2005, la mujer se casó con el narco
Zúñiga Ovares escuchó la oferta del supuesto abogado de su futuro esposo que buscaba tener la doble nacionalidad ahora con la costarricense. Todo quedó preparado para que la mujer de escasos recursos contrajera nupcias con el hombre a quien jamás volvió a recordar.
“Yo no lo conocí, nunca hablé con él, ni siquiera lo recuerdo...”: Marlen Arline Zúñiga.
En entrevista para el medio local La Nación, la entonces mujer de 23 años de edad, quien concedió las declaraciones dentro de su casa, pero sin abrir la puerta, aseguró que le dieron el dinero prometido inmediatamente el día que fue fijada la boda, el pago fue en efectivo, aseveró.
“Me pagaron de una vez”, dijo Marlen Arlinem, cuyo dinero del pago no se rindió ya que a los pocos días de recibirlo lo gastó por completo. Aquel 18 de octubre de 2005, la mujer acudió a las oficinas de un abogado ubicada en La Uruca, cerca de las oficinas de Migración, donde finalmente se casó con el colombiano, indicó.
¿Quién era el líder del narco con el que se casó?
La joven de 18 años supo que se casó con un hombre llamado Silvio Montaño Vergara. Con el matrimonio arreglado, el capo criminal colombiano comenzó con su proceso de naturalización en 2006. Asimismo, la exesposa de Montaño, Oveida Sinisterra Perlaza, también se casó con un costarricense llamado Alexánder Jiménez Morales.
El capo colombiano fue arrestado al ser descubierto con cargamentos de cocaína que mantenía en una red de distribución en Costa Rica en marzo de 2010. Silvio Montaño cambió su nombre al de “Antonio”, y durante su estancia en el país centroamericano tuvo la ayuda de la hechicería para bendecir las lanchas, cargamentos de cocaína y propiedades del narco.
Montaño Vergara era el líder de una red del narcotráfico internacional que tenía su origen en el cártel del Valle que se encargaba de traficar entre 10 y 12 toneladas de cocaína al mes. Aunque Marlen Arline no vivió con el jefe narco, según las autoridades costarricenses, tuvo conexión con él de manera legal al haber contraído nupcias y otorgarle la ciudadanía tica.