El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las pandillas y una crisis de gobernabilidad.
"Tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry", declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder.
Sigue leyendo:
México apoya los primeros acuerdos para Haití
La emergencia en Haití, respuestas regionales
El acuerdo para el futuro de Haití establece la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto, precisó el presidente de Guyana. Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.
Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.
Confirma Henry su renuncia y permanece en Puerto Rico
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, confirmó su renuncia en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, según indicó un funcionario estadounidense.
El cuestionado dirigente haitiano, varado en Puerto Rico mientras su país sufre la violencia de las pandillas, será bienvenido si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió esa fuente.
Henry sigue en Puerto Rico y, en un principio, se dice que estaba tomando medidas para regresar a Haití en cuanto sea factible, según un breve comunicado del Departamento de Estado de la isla.
Henry, que debería haber abandonado el poder en febrero, es muy cuestionado en su país, donde las pandillas y parte de la población exigían su renuncia desde hace algunos días, pero el político se había negado en varias ocasiones.