ELECCIONES EN EL SALVADOR

Elecciones en El Salvador: SRE felicita a Nayib Bukele por su triunfo en las presidenciales

El gobierno de México estableció un programa social con el gobierno de Bukele para ayudar al problema migratorio en el país de Centroamérica

MUNDO

·

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió una felicitación a Nayib Bukele por ganar las elecciones presidenciales de El SalvadorB, ello después de que se dieran a conocer los resultados preliminares donde el abanderado de Nuevas Ideas aventajó por casi 80 puntos porcentuales a sus rivales.

A través de redes sociales, el gobierno de México celebró los resultados de la justa democrática y aseguró que confía en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo muto entre naciones.

Sigue leyendo:

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se declara el ganador en las urnas

Nayib Bukele responde a investigación que lo involucra en un pacto con el CJNG para atrapar a líder Mara

Felicitación de México a Nayib Bukele

SRE extiende felicitación a Bukele por su triunfo

“El gobierno de México felicita al pueblo salvadoreño por la exitosa y pacífica jornada electoral el día de hoy, y al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales”, se lee en el comunicado de la Embajada de México en El Salvador.

Asimismo, Alicia Bárcena, titular de la SRE, felicitó al pueblo de El Salvador y aseguró que México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro próspero y permanecer aún más los lazos de cooperación bilateral.

Sembrando vida en El Salvador

Cabe recordar que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó con el de El Salvador, a cargo de Nayib Bukele, extender los apoyos de Sembrando Vida (programa social mexicano) hasta el país centroamericano para ayudarlos con su migración.

El apoyo económico del gobierno mexicano tiene como objetivo incentivar las actividades agrícolas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador; de hecho, por el éxito que tuvo en estos países, se piensa extender este programa a más países de la región (Haití, Cuba y Venezuela) como método de mitigación de la pobreza y reducción a la migración.

El programa Sembrando Vida tiene presencia en México y Centroamérica

Presidentes felicitan a Bukele

Además del gobierno mexicano, Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras; Santiago Peña, de Paraguay; y Bernardo Arévalo, de Guatemala, felicitaron a Nayib Bukele por su victoria en las urnas. Asimismo, los respectivos cuerpos diplomáticos de otras naciones, como China, extendieron sus felicitaciones al presidente reelecto en El Salvador.

“Acabo de conversar telefónicamente con Nayib Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy. ¡Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países!”, escribió Peña en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

“Presidente Bukele, mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas. Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato”, agregó Castro de Zelaya.

Festejos en El Salvador

Por su cuenta, el pueblo salvadoreño salió a festejar la reelección de Bukele en las calles de San Salvador, donde se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales; además, en la plaza principal, donde el presidente ofrecerá un discurso, se reunieron miles de ciudadanos portando la bandera de su país.