Mathías tiene 7 años, y vivía con una enfermedad prácticamente desde que nació, se trata de una leucemia linfoblástica aguda B que durante los últimos meses lo llevaron a los cuidados paliativos, pero ni los doctores, muchos menos su familia, se dieron por vencidos en la búsqueda de un tratamiento que le diera más años de vida.
Esa oportunidad llegó en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, en España, donde el doctor Antonio Pérez, jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético, lo metió en la terapia denominada CAR-T dual, misma que provocó una recuperación casi milagrosa en 28 días.
Te puede interesar: La Inteligencia Artificial promete aumentar la productividad, ¿cuándo llegarán los beneficios a Mexico?
La terapia, de acuerdo con medios locales, consiste en que se le infundan al menor 1.8 centilitros de linfocitos, mismas que son manipuladas genéticamente con el objetivo de que ataquen a un tumor de forma específica; éstas son células inmunitarias que se encuentra únicamente en la sangre y el tejido linfático.
Estos serían los primeros resultados de un ensayo clínico con terapia CAR-T alogénico para sarcomas pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes, con lo que pretenden llevar al mundo un nuevo método de recuperación del cáncer que elevará la esperanza de vida de quienes lo padezcan.
Las autoridades médicas informaron que en el caso de Mathías, desapareció por completo el tumor que tenía en el abdomen y que hasta el momento no había respondido a todos los tratamientos recomendados. En tan solo un mes entró en remisión, lo que marca un antes y un después en la medicina; no tuvo efectos secundarios. Junto a Mathías, otros 15 niños tendrán la oportunidad de recibir este tratamiento.
Sigue leyendo: Estos son todos los mexicanos que han muerto en tiroteos de Estados Unidos en lo que va del 2024
De acuerdo con la información difundida por la Fundación Cris, quienes están detrás del apoyo al ensayo clínico, este sería una nueva esperanza para todos los que están en tratamiento como la radioterapia, poliquimioterapia o las cirugías que son normalmente utilizadas en contra del sarcoma.
Este tremendo ensayo fue confirmado el día 14 de febrero por el Dr. Antonio Pérez-Martínez, doctor en el Hospital Universitario de La Paz, así como Lola Manterola, la presidenta de la Fundación Cris contra el cáncer en España, en conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.