EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Exmarine es arrastrado por una ola y se pierden en el mar: relató su calvario y así logró sobrevivir

Competía en una carrera internacional cuando fue golpeado por la fuerza de los vientos

MUNDO

·
Ronnie Simpson estuvo cerca de desaparecer en el mar.Créditos: IG / globalsolochallenge

Ronnie Simpson se aventuró a llevar a cabo un viaje por todo el mundo a través de su balsa para recorrer todos los océanos dentro de un concurso internacional; sin embargo, cuando recién empezaba su aventura, fue víctima de las inclemencias del clima cuando estaba en el Océano Atlántico a unos 900 kilómetros de las costas de Argentina. El riesgo de ser un naúfrago iba creciendo.

El veterano de 38 años de edad del cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sufrió la fuerza de los vientos que causó que una ola gigante golpeara su embarcación y arrojara de forma violenta al hombre que siguió dentro de la balsa que quedó destruída del mástil por la fuerza del impacto.

Sigue leyendo:

Naufragio frente a las costas de Panamá deja un indeterminado número de migrantes muertos

VIDEO: lancha se hunde, 10 tripulantes se salvaron de milagro

Ronnie Simpson había estado 103 días en el mar hasta que estuvo en riesgo de naufragar. Foto: IG

El exmarine pensó que nadie lo rescataría del mar

El exmarine tuvo que idear un plan para evitar quedar varado en medio del mar, por lo que usando una conexión satelital Starlink, Ronnie Simpson pudo escribir en su cuenta de Instagram que había una “gran tormenta” que se dirigía precisamente donde él se encontraba. Describió que se enfrentaba a vientos de “más de 50 nudos” y olas de “siete metros”.

Consciente de que podría correr un mayor peligro, Simpson señaló en sus redes: "Cuando estás en un barco sin mástil, no hay estabilidad". Entonces el exmarine se puso en contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos así como con el Ejército de Argentina. Ambos salieron en busca del hombre, pero tras horas de búsqueda, no lograron encontrarlo.

Cuando la tormenta estaba más cerca de Ronnie Simpson, el hombre perdía la esperanza para que lo pudieran ayudar; sin embargo, de pronto se presentó un barco de Taiwán que había partido de Sudáfrica y justo llegaría a Argentina. De manera que el capitán del navío pudo desviar un poco el rumbo para poder sacar del agua al competidor del Global Solo Challenge, certamen en el que participaba desde el pasado 29 de octubre de 2023.

El exmarine fue salvado por un barco de Taiwán. Foto: IG / globalsolochallenge

Aunque solo estuvo perdido durante horas, en realidad Ronnie Simpson había estado durante meses a la deriva del mar desde que partió de España. El exmarine estaba cerca de completar los 130 días que dura la competencia, el estadounidense estaba en tercer lugar del certamen. Al conocer su caso, los organizadores del evento emitieron un comunicado:

“Estamos desconsolados por el Capitán Ron. Ha sido doloroso para nosotros ver cómo se desarrolla esto. Sólo podemos imaginar el dolor que siente al dejar atrás el velero en el que ha vivido durante los últimos 106 días”: Global Solo Challenge.

El exmarine ya había sobrevivido a la muerte

Ronnie Simpson ha enfrentado a la muerte en varias ocasiones, una de ellas cuando tenía 19 años de edad, aquel día fue gravemente herido en acción en el momento que sufrió una explosión cerca de su cara que lo dejó con ambas retinas desprendidas, por lo que tuvo ceguera temporal; pero gracias a que los médicos le pusieron un coma inducido, lograron ponerlo a salvo.

La recuperación de Ronnie Simpson fue larga, y tras haber estado en una situación médica grave, fue dado de baja con honores de la Infantería de Marina. Aunado con las secuelas de la postguerra, Simpson luchó además para adaptarse a la vida como civil, y encontró en la navegación una forma de terapia, de acuerdo con información del NY Post.