Pareciese el final de una película romántica. El pasado lunes, tomados de la mano, el ex primer ministro neerlandés católico, Dries van Agt, y su esposa Eugenie, recibieron a los 93 años la eutanasia, un acto que para muchos simbolizó el cierre de un gran amor, en Nimega, su ciudad natal. Esto es algo que se ha popularizado en Países Bajos desde el año 2020, año desde el cual el número de parejas de adultos mayores que piden despedirse de la vida de esta manera ha aumentado.
The Rights Forum, organización de derechos humanos fundada por Agt, mencionó sobre lo ocurrido: "Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, el apoyo y sostén con el que estuvo unido durante más de setenta años, y a la que siempre siguió refiriéndose como 'mi chica'". Ambos habían sufrido un deterioro de salud en los últimos meses, por lo cual tomaron la decisión, ya que “no podrían estar el uno sin el otro”.
Te puede interesar:
Alcalde chileno se suicida luego de ser arrestado por conducir en estado de ebriedad
¿La eutanasia en pareja, una tendencia a la alta?
La elección de Van Agt había sorprendido también porque se reconocía como católico y la eutansia es rechazada por un gran sector de esta religión. Sin embargo, muchos medios locales señalaron que aunque se reconocía así, él siempre “eligió su propio camino”. Van Agt fue primer ministro entre 1977 y 1982, además de que fue líder del partido Apelación Demócrata Cristiana. En 2019 había sufrido una hemorragia cerebral.
Aunque aún es inusual, los casos han ido en aumento, de acuerdo a un recuento hecho por The Guardian, en 2020, 26 personas lo solicitaron y para 2021, 32; para el 2022, hubo un salto más grande y 58 lo hicieron. Elke Swart, portavoz del Expertisecentrum Euthanasie, una organización que apoya en este proceso, sostuvo que ambas personas tienen que ser elegibles para despedirse en pareja y no sólo por capricho.
"El interés está creciendo, pero sigue siendo poco frecuente… Es pura casualidad que dos personas sufran insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo... y que ambas deseen la eutanasia", afirmó, según recogió The Guardian.
En Latinoamérica, sólo dos países tienen eutanasia
Ecuador despenalizó a principios de mes la eutanasia, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en dar luz verde a este procedimiento después Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal. "La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno", dijo en una rueda de prensa virtual Paola Roldán, quien impulsó la medida.
Con su cámara apagada y hablar pausado, Roldán expresó que recibió "muy conmovida y con alivio" el fallo de la Corte Constitucional, que con siete votos a favor de sus nueve magistrados abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.