México ha registrado mil 871 casos sospechosos de sarampión en lo que va del año, pero sólo siete casos han sido confirmados, todos vinculados a contagios importados. Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2024, los siete pacientes que contrajeron el virus en el país fueron contagiados por personas que lo trajeron de otras regiones, principalmente de Europa, donde se ha registrado un aumento significativo de casos en los últimos años.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), ha emitido un aviso epidemiológico con el objetivo de prevenir la introducción del sarampión en México y proteger a la población de un posible brote.
Incremento de sarampión en el continente americano
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre el incremento de casos de sarampión en las Américas. A pesar de los esfuerzos de vacunación en la región, el aumento global del sarampión es preocupante.
El doctor Alberto Medina Chanona, director del Centro de Vacunación Familiar, destacó que estos casos importados son un recordatorio de lo que puede ocurrir si se interrumpen los esfuerzos de inmunización. "En 2016, las Américas fueron declaradas libres de sarampión gracias a la vacunación", indicó el experto, subrayando la importancia de seguir las políticas de inmunización para evitar el regreso de enfermedades que se creían erradicadas.
Registran casos en Europa
Desde 1995, México no ha tenido casos autóctonos de sarampión, pero el virus ha comenzado a reemerger en países de Europa y Asia, que en 2022 reportaron un aumento alarmante de 3 mil por ciento en los casos. Este fenómeno se debió a la falta de acceso a vacunas durante la pandemia de COVID-19 y a situaciones de conflicto bélico.
En México, la última gran epidemia de sarampión ocurrió a finales de la década de 1980, con 89 mil casos confirmados. La clave para evitar un retroceso en el control de la enfermedad ha sido la implementación de programas de vacunación eficientes, que comenzaron en 1970.
El sarampión, enfermedad altamente contagiosa, puede causar la muerte de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los menores que lo padecen. El doctor Medina Chanona enfatizó que, para protegerse, la vacuna sigue siendo la forma más efectiva, con una efectividad superior al 90 por ciento. Por ello, es urgente acelerar los procesos de vacunación para asegurar que tanto niños como adultos estén protegidos y evitar la reintroducción de esta enfermedad.
Sigue leyendo:
¿Cuál es el origen de la enfermedad desconocida en Congo? OMS baraja posible virus mortal
Chiapas suma 10 decesos por dengue en lo que va del año
El gobierno ha implementado un plan para contener la enfermedad que se ha presentado en el est
DRV