El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló ayer del primer ministro Justin Trudeau diciendo que es el "gobernador del estado" de Canadá.
"Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá", publicó Trump en su plataforma Truth Social.
"Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre Aranceles y Comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!", añadió.
El comentario llega después de que, según la prensa estadounidense, haya sugerido convertir a Canadá en el 51º estado de Estados Unidos.
Según Fox News, Trump dijo a Trudeau que si Canadá no puede asumir aranceles del 25% a sus exportaciones al país vecino, como amenaza con ponerle cuando asuma el cargo el 20 de enero, entonces debería ser absorbido por EU.
Pero también porque Trudeau dijo el lunes que los estadounidenses "están comenzando a darse cuenta de que los aranceles sobre los productos canadienses harían la vida mucho más cara", y aseguró que responderá en caso de que Trump decida seguir adelante con la medida.
"¿Por qué estamos subvencionando a estos países?", dijo Trump en una entrevista que se emitió el domingo, refiriéndose a México y Canadá.
"Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado", declaró a la NBC.
El presidente saliente de EU, Joe Biden, dijo que el programa económico de su sucesor es un "desastre". La promesa de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones es un "gran error".
Por otra parte, Trump prometió otorgar de forma acelerada los permisos necesarios, en especial los medioambientales, a personas o empresas que inviertan al menos mil millones de dólares en el país.
Cualquier persona o empresa que invierta mil millones de dólares en EU:
"Recibirá todas las autorizaciones y permisos de manera acelerada, incluidos pero sin limitarse a todas las autorizaciones medioambientales", señaló Trump.
MAAZ