En medio de una escalada de tensiones por una posible III Guerra Mundial, el Instituto de Investigación del Ministerio de Emergencias de Rusia anunció la producción en masa de refugios antibombas móviles, conocidos como “KUB-M”, diseñados para proteger contra amenazas como radiación, ondas de choque y desastres naturales.
Los refugios tienen un aspecto de contenedores de carga reforzados y pueden instalarse en el permafrost del norte de Rusia, su capacidad es para 54 personas, con la opción de añadir módulos adicionales.
Aunque el instituto no vinculó la producción de los refugios con la situación actual, el anuncio coincide con la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para atacar dentro de territorio ruso, un acto que ha ejecutado Kiev este martes, y que de acuerdo con el Kremlin una acción así tendría una respuesta acorde al ataque.
Según afirmaban los científicos del instituto, los "KUB-M" brindan protección durante 48 horas contra la onda de choque del aire y la radiación luminosa de una explosión nuclear; radiación penetrante y contaminación radiactiva de la zona; efectos altamente explosivos y de fragmentación de las armas convencionales; caída de escombros de estructuras de edificios; productos químicos peligrosos; incendios".
Además, estos refugios móviles son fáciles de transportar y se pueden conectar a los sistemas de servicios públicos existentes. Según el instituto estatal ruso, los "KUB-M" pueden desplegarse en cualquier lugar, incluido el vasto territorio helado del norte del país.
Putin firma decreto para permitir uso de armas nucleares
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Según el documento publicado en el portal de información legal ruso, “el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia” figura entre las condiciones que justificarían el uso de estas armas.
La doctrina, que amplía las categorías de amenazas consideradas para la estrategia de disuasión nuclear, incluye agresiones de coaliciones militares como la OTAN.
La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto,” señala.
Las cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Sigue leyendo:
Ucrania ataca a Rusia con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense
Vladimir Putin firma decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante ataque masivo