Fuerzas israelíes mataron al periodista palestino Hassan Hamad, de 19 años de edad, en un ataque aéreo en contra de su casa en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, días después de que la víctima informara que un oficial israelí le había advertido que dejara de filmar en Gaza, según la agencia Al Jazeera.
Hamad había publicado su trabajo en Al Jazeera y otras redes. Tras su muerte suman 175 periodistas palestinos asesinados desde que comenzó la guerra, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que al menos 128 periodistas y trabajadores de los medios se encuentran entre las más de 41 mil personas asesinadas desde que Israel lanzó la devastadora guerra contra Gaza en octubre de 2023.
Envió sus últimos videos momentos antes del ataque
Colegas y la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza confirmaron la muerte de Hamad y dijeron que la casa del periodista fue atacada deliberadamente para silenciarlo después de que recibió amenazas.
“Hassan Hamad, el periodista que no vivió más de 20 años, resistió durante un año entero a su manera. Se resistió manteniéndose alejado de su familia para que no fueran un objetivo. Se resistió cuando luchaba por encontrar una señal de web, sentándose durante una o dos horas en la azotea sólo para enviar los vídeos que te llegan en segundos”, decía una publicación en la cuenta X de Hamad publicada por su colega.
“A las 6:00 de la mañana me llamó para enviarme su último vídeo. Después de una llamada que no duró más que unos segundos, dijo: 'Ahí están, ahí están, ya está' y colgó”, añadió el colega.
Hamad había estado documentando la guerra de Israel en Gaza durante más de un año y trabajaba como reportero de televisión independiente.
Había recibido amenazas para dejar de publicar información
Según el periodista palestino Maha Hussaini, unos días antes de la muerte de Hamad, un oficial israelí lo había amenazado a través de un mensaje de Whatsapp y varias llamadas, ordenándole que dejara de filmar en Gaza.
“'Escucha, si continúas difundiendo mentiras sobre Israel, iremos a por ti y convertiremos a tu familia en (…) Esta es su última advertencia'…” publicó Hussaini en X, compartiendo el mensaje que Hamad había recibido.
El cuerpo de Hamad quedó en pedazos luego del ataque por lo que tuvo que ser colocado en bolsas y cajas, según imágenes compartidas por la propia cadena Al Jazeera.
Sigue leyendo:
Ataque israelí contra una mezquita en Gaza deja 21 muertos y decenas de heridos
Arrestan a dos menores de edad que atacaron al exgobernador de Nueva York y su hijastro | VIDEO