En Europa se espera que esta semana comience con un periodo de inestabilidad meteorológica en la Península Ibérica, pues el huracán Kirk se acerca a las costas españolas además de dos frentes fríos activos, que traen fuertes precipitaciones y rachas de vientos que podrían poner en riesgo a la población.
Los meteorólogos advierten que, aunque Kirk no impactará directamente como tormenta tropical, su influencia se dejará sentir, especialmente en las regiones del noroeste, mientras que las primeras lluvias comenzarán a sentirse con la entrada de un frente frío que atravesará la Península.
Se anticipa que, entre el lunes y el martes, se acumulen entre 10 y 25 litros por metro cuadrado (l/m²) en diversas localidades. Sin embargo, el verdadero impacto se espera a partir del miércoles, cuando los restos del huracán Kirk se desplacen por el país.
Galicia será la región más afectada, donde se pronostica que algunas áreas, como A Coruña y Pontevedra, podrían recibir hasta 200 l/m², lo que plantea un alto riesgo de inundaciones y crecidas de ríos y además fuertes rachas de viento, especialmente en el norte de la Península.
Pronóstico del clima en España
A lo largo de la semana, se espera que las precipitaciones sean significativas en otras regiones como la Sierra de Gredos, el Pirineo oscense, el valle del Guadalquivir y el área del Estrecho. En estas zonas, se estima que los acumulados se sitúen en torno a 100 l/m², lo que requiere una vigilancia constante ante posibles crecidas de ríos y desbordamientos.
Además de las lluvias, el panorama térmico mostrará contrastes marcados, en la mitad interior y oeste de la Península, se anticipa un descenso de temperaturas de hasta 3ºC por debajo de la media estacional. Los días más cálidos de la semana se esperan para el martes y miércoles, especialmente en las áreas este y sureste. En estos lugares, las máximas podrían alcanzar los 30-33ºC, favorecidas por los vientos de poniente y el efecto foehn, que calienta el aire al descender por las montañas.
A medida que la semana avance, se prevé una estabilización de la situación meteorológica, aunque no se descarta la formación de una vaguada o DANA en el oeste peninsular, lo que podría traer más lluvias. Las autoridades meteorológicas han recomendado a la población seguir las actualizaciones diarias, dado que la incertidumbre sobre las condiciones climáticas puede variar.
Sigue leyendo:
Huracán Kirk categoría 2 pierde fuerza: ¿afectará costas mexicanas?
LA