La temporada de frío ya está en México, en donde se prevén 48 sistemas de frente frío. Sin embargo, hay otro fenómeno propio del invierno que ahora está sufriendo cambios: el Vórtice Polar, mismo que está llamando la atención de los meteorólogos del mundo.
El Vórtice Polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.
¿Hay algún peligro por el Vórtice Polar?
"En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro", define el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La misma institución pide a la población no alarmarse al escuchar sobre un fenómeno meteorológico como el Vórtice Polar, cuyo término se popularizó recientemente, pues éste siempre ha existido. Sin embargo también aclaran que hay varias cosas que el Vórtice Polar NO es.
El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos, pues algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. "Por si solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande", indica el organismo de la NOAA.
¿El Vórtice Polar llegará a Méxcio?
Sobre la llegada del Vórtice Polar en este 2024, el meteorólogo José Martín Cortés explica que la reaparición del Vórtice Polar favorecerá que el frío aumente sobre varios países del Hemisferio Norte, incluido México. Sin embargo el licenciado en clima detalla que este fenómeno será más débil.
"Todo hace indicar que los fríos árticos en México serán factibles este invierno, pero el escenario que actualmente se contempla con dichas oscilaciones se tiene que dar, cualquier variación puede desviarlo hacia otro punto. Al mismo tiempo, si una oscilación falla, puede alterar otra más y no llegarnos frío importante", concluyó el experto de Meteored.
Sigue leyendo