Un padre fugitivo y sus tres hijos fueron vistos juntos por primera vez en casi tres años, a lo largo de la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Poco antes de Navidad de 2021, Tom Phillips huyó al bosque con sus hijos Ember, ahora de 8 años, Maverick, ahora de 9 años, y Jayda, ahora de 11 años, luego de una disputa con su madre.
No se ha vuelto a ver a Phillips desde noviembre pasado, cuando supuestamente robó una cuatrimoto de una propiedad rural y entró en una tienda a robar. Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban dos figuras en la calle, que se cree que eran él y uno de los niños.
Pero un avance en la búsqueda de la familia se produjo cuando el grupo fue visto junto el jueves pasado en las tierras de cultivo de Marokopa, en la región de Waikato, en Nueva Zelanda, después de un encuentro casual con cazadores de cerdos, quienes los grabaron con sus celulares y describieron a Phillips como alguien que tenía una barba larga y portaba un arma y todos los niños estaban enmascarados "como si fueran a internarse en el bosque por un rato".
Policía considera que los avistamientos son creíbles
El inspector detective Andrew Saunders describió el avistamiento como “creíble” y la policía cree que se trata de Phillips y sus tres hijos, de quienes no tiene la custodia legal. Las patrullas comenzaron en toda la zona el jueves por la noche y se inició una búsqueda a la mañana siguiente, pero no se ha vuelto a ver al grupo.
“Si bien no podemos entrar en detalles, queremos asegurarle al público que contamos con los recursos necesarios para responder a cualquier información o informe de avistamientos que lleguen”, dijo Saunders.
“Estamos muy concentrados en el regreso seguro de Jayda, Maverick y Ember a su whanau (familia) y estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda”, agregó.
Familiares, aliviados de que estén vivos
En septiembre de 2021, Phillips y los niños fueron reportados como desaparecidos y su camioneta fue encontrada abandonada, lo que resultó en una importante operación de búsqueda por tierra y mar. Diecinueve días después, entraron en la casa de campo de sus padres, en las afueras de Marokopa, y Phillips afirmó que había llevado a sus hijos a un largo viaje de campamento. Fue acusado de malgastar el tiempo y los recursos de la policía.
Pero menos de tres meses después, los cuatro fueron reportados como desaparecidos nuevamente y cuando Phillips no se presentó a una comparecencia ante el tribunal en enero, se emitió una orden de arresto en su contra. La madre de los niños, que los vio por última vez en 2021, dijo al New Zealand Herald que estaba "aliviada" de saber que estaban vivos.
“Estoy muy feliz de que estén todos allí (...) Estoy muy aliviada de ver a mis tres bebés. Están todos vivos”, afirmó.
La madre de Phillips, Julia, también le dijo al Herald que estaba feliz de ver a sus nietos y que "le encantaría que volvieran a casa".
Sigue leyendo: