LIGADO AL CÁRTEL DE SINALOA

VIDEOS: amotinamiento en cárcel de Quito por fuga de "Fito", líder del cártel más peligroso de Ecuador

Tenía una sentencia de 34 años; es la segunda vez que se escapa, la primera fue en 2013

MUNDO

·

Al menos dos cárceles de Ecuador han presentado disturbios durante la mañana de este 8 de enero, luego de que se reportó la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", quien sería el líder del cártel más peligroso del país. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el criminal se encontraba recluido dentro de la cárcel Regional de Guayaquil y tenía una sentencia de 34 años tras las rejas, de los cuales había cumplido 12.

Fue la mañana de este lunes cuando bomberos y equipos de emergencia dieron a conocer que se registró un amotinamiento en el interior de la cárcel El Inca. Por su parte, medios de comunicación reportaron que en la prisión de Turi fueron vistos algunos reclusos paseando por la cárcel, de igual manera otros tantos fueron vistos dañando las cámaras de seguridad del centro penitenciario. Cabe mencionar que, hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

"Fito" cumplía una pena de 34 años en prisión. Foto: especial.

Sigue leyendo:

Niño escapa de un asalto en Ecuador con esta increíble maniobra

IMÁGENES FUERTES: asesinan a tiros a un hombre cuando comía helado junto a su familia

¿Qué se sabe sobre la fuga de "Fito"?

Adolfo Macías, de 44 años de edad, enfrentó 14 procesos legales por delitos como robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato. Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la banda delictiva "Los Choneros", brazo operativo del cártel de Sinaloa en Ecuador. Esta no es la primera vez que el criminal se fuga, en febrero de 2013, él y otros 15 integrantes de la banda delictiva escaparon de una cárcel de máxima seguridad y permanecieron 10 meses como fugitivos

Las autoridades atraparon a "Fito" gracias a una denuncia recibida por correo electrónico. Tras su captura, el criminal fue llevado a la Cárcel Regional, ubicada en la provincia de Guayas. Fue la tarde del pasado domingo, cuando las autoridades penitenciarias confirmaron que Adolfo Macías escapó de la prisión, esto luego de que no fuera visto por más de 15 horas en su celda o en el patio de la cárcel. 

Policía busca a "Fito" en Ecuador

En punto de las 20:00 horas del domingo, la Fiscalía de Ecuador dio a conocer que se inició una investigación por la fuga de Adolfo Macías,  alias "Fito". Al respecto, Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, anunció que luego de una reunión del Consejo de Seguridad más de tres mil personas están participando en un operativo para buscar al prisionero fugitivo.