El escándalo de tráfico sexual y abuso de menores protagonizado por el millonario Jeffrey Epstein y que involucraría a grandes nombres de la política y el espectáculo de los Estados Unidos tuvo un nuevo episodio, cuando por orden de una jueza algunos de los documentos de la investigación fueron publicados.
Aunque en redes sociales se esperaba que dichos documentos ofrecieran una lista de personas que habrían viajado a la isla privada del empresario para, supuestamente, participar en actividades sexuales ilegales, los documentos en realidad ahondan en algunos testimonios que ya han sido retomados por los diarios y la televisión.
Sigue leyendo:
"A Bill Clinton le gustan jóvenes" y otras fuertes revelaciones de la lista de Jeffrey Epstein
Justicia de Nueva York desclasifica documentos judiciales asociados a Jeffrey Epstein
En particular, forman parte de la denuncia por difamación que Virginia Giuffre entabló en contra de Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein y considerada una de las figuras clave en el presunto entramado criminal del empresario.
Los nombres del príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente Bill Clinton son los más relevantes en la información que, por órdenes de la jueza Loretta Preska, quien consideró que, de cualquier forma, ya era del dominio público que habían sido mencionados en notas periodísticas con antelación.
Las mujeres que ayudaron a Epstein
Las causas criminales entabladas en contra del empresario, señalan que más de 200 jovencitas habrían sido abusadas sexualmente mediante un entramado organizado por el propio Epstein con la ayuda de algunas mujeres, todo ello para complacer a sus poderosos socios de negocios.
Una de ellas sería la propia Ghislaine Maxwell. Hija de Robert Maxwell, quien era dueño del tabloide británico The Mirror, fue pareja de Jeffrey Epstein y una de las principales facilitadoras en el tráfico de menores de edad a sus islas.
Sentenciada a 20 años de prisión por su responsabilidad en los casos de prostitución infantil y tráfico de personas, se le ha identificado como quien reclutaba y entrenaba a las chicas para participar en los encuentros sexuales con Epstein y sus invitados.
La piloto y empresaria Nadia Marcinkova, originaria de Eslovaquia, es otra de las mujeres señaladas por formar parte del círculo cercano del empresario. Incluso, en algunas declaraciones realizadas en 2017, se le señaló como partícipe en distintos abusos sexuales en contra de jovencitas menores de edad.
Aunque en un principio alegó que también fue víctima de Epstein, Sarah Kellen es otra de las mujeres que presuntamente ayudaron en la red de pedofilia. Su función, de acuerdo con las investigaciones, era la de coordinar los “masajes” hechos por las adolescentes que luego eran explotadas sexualmente por el magnate.
Otra de sus asistentes fue Lesley Groff quien, de acuerdo con las indagatorias, se encargaba de comprar los boletos de avión para trasladar a las jóvenes, reclutadas en todo el mundo, hacia las mansiones de Epstein.
De las cuatro mujeres mencionadas en las investigaciones, solo Maxwell se encuentra actualmente en prisión. Jeffrey Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019.