Estados Unidos acusó a Corea del Norte de haber suministrado misiles a Rusia para llevar a cabo la intervención armada en Ucrania que inició desde el pasado 24 de febrero de 2022, indicó la Casa Blanca este jueves.
Rusia utilizó misiles suministrados por Corea del Norte para ataques contra Ucrania, afirmó el gobierno de Estados Unidos este 4 de enero, que denunció una "consecuente y preocupante escalada" de apoyo de Pyongyang a Moscú para la invasión del país vecino.
Sigue leyendo:
Rusia hace una espantosa promesa a Corea del Norte
Tensión nuclear: EU prueba un potente misil a un día de que Corea del Norte presumiera sus armas
En dos días Rusia habría atacado a Ucrania con misíles norcoreanos
Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, precisó que algunos de los misiles norcoreanos fueron usados durante el 30 de diciembre y en una segunda oleada de ataques el 2 de enero en contra del territorio gobernado por el presidente Volodimir Zelenski, informó AFP.
"Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos": John Kirby.
Durante su conferencia de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense envió un mensaje al pueblo de Ucrania a quein le hizo saber que están de su lado: “Los ucranianos merecen saber que el pueblo estadounidense y este gobierno seguirán apoyándolos”.
Las fuerzas rusas lanzaron al menos uno de los misiles suministrados por Corea del Norte el 30 de diciembre, que aterrizó en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia, dijo Kirby. Luego, dispararon "múltiples" misiles balísticos contra Ucrania como parte de un ataque aéreo masivo el 2 de enero, añadió.
Estados Unidos y sus aliados plantearán el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque representa, según Kirby, una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte. Rusia también tiene la intención de comprar misiles a su aliado Irán, aseguró el vocero estadounidense.
Con información de AFP.