El mundo tiene la mirada fija en la India ante la preocupación por un nuevo brote de Nipah (NiV), un mortal virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como una de las principales enfermedades a investigar por su potencial para provocar una pandemia, entre las que la máxima autoridad de salud incluye al Ébola, el Zika y el COVID-19. Hasta el momento, en el territorio indio se ha reportado la muerte de dos personas a causa de la enfermedad, mientras se concentran en detener su propagación con el cierre de escuelas, oficinas y restricciones al uso del transporte público.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el virus Nipah tiene una muy alta tasa de mortalidad de hasta el 70 por ciento. El más reciente brote de la India es el cuarto en apenas cinco años y, debido a que no existe un tratamiento o una vacuna, las autoridades han comenzado a aplicar pruebas masivas en la zona donde se encontraron los últimos casos, el estado de Kerala, y se han implementado algunas medidas de cuarentena.
¿Cómo reacciona el cuerpo humano al virus Nipah?
De acuerdo con la OMS, el virus Nipah es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales de murciélagos, cerdos u otras personas infectadas. Los primeros casos se registraron por primera vez en 1999 durante un brote en Malasia y Singapur, donde se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.
La primera epidemia de Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus. Se extendió en Singapur, con 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia. Desde entonces, la enfermedad fue detectada principalmente en Bangladés e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladés fue el país más afectado estos últimos años, con más de 100 decesos desde 2001, mientras dos epidemias en India dejaron más de 50 muertos antes de ser controladas.
Sobre los brotes de Bangladesh e India, se presume como origen de la enfermedad el consumo de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. En los seres humanos, el virus tiene manifestaciones diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.
¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?
Sobre los principales síntomas del virus Nipah, la Organización Mundial de la Salud detalló que, inicialmente, las personas infectadas presentan inicialmente síntomas de gripe, como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. A dichos malestares pueden seguir mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda, e incluso algunas personas pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
En tanto, se sabe que el período de incubación oscila entre 4 y 14 días, aunque se han registrado casos en los que el período de incubación es de hasta 45 días. Las autoridades de salid estiman una tasa de mortalidad del 40 al 75 por ciento; no obstante, pero puede variar según el brote y la capacidad local para atenderlo. Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes conservan secuelas neurológicas, como convulsiones y cambios de personalidad.
¿Existe tratamiento?
A la fecha no hay medicamentos específicos ni vacunas para tratar la infección por el virus de Nipah, aunque es una enfermedad prioritaria en los planes de investigación y desarrollo de la OMS; sin embargo, la máxima autoridad de salud en el mundo recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.
PUEDES LEER:
Descubren nuevo virus “devorador”, escondido en lo más profundo del mar en China
Mujer sufre amputación de brazos y piernas tras comer pescado infectado con una bacteria mortal