Los cruces de semáforo suelen ser muy peligrosos tanto para los automovilistas como para los peatones, en especial cuando se trata de grandes dimensiones en avenidas principales o cuando no se respetan las reglas de tránsito, escrito que marca exactamente para qué sirve cada una de las luces y las sanciones a cubrir si no se respetan las faltas.
Un claro ejemplo de por qué deben respetarse y usarse de manera correcta, sucedió en las calles de China, donde un conductor puso en peligro su vida al creer que las luces amarillas sirven como la última esperanza de los conductores para pasar la zebra peatonal sin un solo rasguño.
Choca un auto por pasarse en semáforo amarillo
En el video que captó una cámara de seguridad, podemos ver que en un cruce importante se pone la luz ámbar para indicar que pronto cambiará a la roja y entonces tendrán que parar de manera inmediata; sin embargo, uno de los automovilistas hace caso omiso de la situación y decide acelerar hasta el fondo, provocando un accidente.
Los automóviles con el derecho de pasar aceleran rápidamente cuando ven que se peone el color verde. Uno de los autos contrarios acelera sin percatarse de lo que ocurriría. El choque es una defensa a toda velocidad en contra de la puerta de copiloto de un automóvil blanco. Los demás alcanzan a frenar y no hay mayores daños.
El significado de las luces del semáforo
En la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito, Artículo 6, primer párrafo, inciso a, indica que para garantizar la seguridad de los peatones, los conductores de vehículos están obligados a otorgar preferencia de paso en los cruces viales que tienen semáforos, cuando: "La luz verde les otorgue el paso a los peatones".
Por otra parte, en el Artículo 10, sección VI, primer párrafo, del mismo reglamento, se indica que "cuando la luz esté en rojo, los conductores deben detener el vehículo en la línea de "alto", sin invadir el cruce peatonal o el área de espera de bicicletas y motocicletas.
En cuanto a la luz ámbar, es para marcar precaución, por lo que se recomienda detenerse ante ésta para evitar accidentes con los automóviles que pudieran venir en contra flujo o en una dirección perpendicular. También se utiliza para luces intermitentes, en cuyo, este es el color que tiene preferencia sobre los destellos rojos.