Guatemala realizará la segunda vuelta de elecciones para la presidencia de la República este 20 de agosto, en medio de controversias y denuncias de anomalías en votos por la ventaja virtual con que el partido Semilla llega tras la primera vuelta celebrada el 25 de junio.
Pese a este panorama, analistas han calificado el actual proceso de elección como un referéndum en contra de los partidos tradicionales, dado que afirman que la ciudadanía se ha inclinado (en primera votación y encuestas ) hacia el candidato de oposición, Bernardo Arévalo, quien según las demoscópicas encabeza las preferencias de cara a la segunda vuelta este 20 de agosto.
Al respecto, Édgar Ortiz Romero, director del área legal de la fundación Libertad y Desarrollo, explicó que quizá se intente, desde la persecución penal, insistir en criminalizar a personal del Tribunal Supremo Electoral tras el primer resultado, lo cual sería un escenario muy grave para el país.
“Creo que si las encuestas han acertado, dada la amplitud y ventaja, tampoco veo muchísimo eco en discursos como el fraude, pues en la segunda vuelta tendría menos sentido dado que es más sencillo contabilizar en el cierre del proceso de elección”, dijo.
Para el analista guatemalteco, el proceso de transición entre que se elige presidente y toma posesión es muy largo, al transcurrir casi cinco meses en los cuales pasarán muchas cosas.
“Recordemos que el Ministerio Público tiene un caso abierto contra Semilla por supuestas firmas falsas en el proceso de constitución; intentarán cancelar al partido, pero eso no significa que el presidente no vaya a asumir; esto no es un detalle menor y va a marcar la agenda política del país”, aseveró.
La fundación Libertad y Desarrollo contrató a la casa encuestadora CID Gallud para conocer las preferencias electorales de los guatemaltecos, proceso que arrojó un fenómeno de inclinación y simpatía hacia Bernardo Arévalo, del partido Semilla, un ente político nuevo en el país centroamericano surgido en 2015.
Aunque hay indicios claros de que Guatemala decidirá por un nuevo sistema de poder político, los analistas esperan que sea cual sea el resultado no esté lleno de tintes violentos.
“Tendría que ser una elección sencilla, porque solo es una papeleta en la cual están inscritos Bernardo Arévalo y Sandra Torres”, finalizó Edgar Ortiz.
Los dos aspirantes a la presidencia de Guatemala cerraron campaña durante este miércoles y jueves, de cara a la elección del 20 de agosto.
Por José Torres / Enviado
MAAZ