En enero de 2019, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes Villa declaró en contra de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su juicio en un tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, en su declaración bajo juramento, el capo sudamericano testificó que el de Badiraguato, Sinaloa entregó un soborno millonario al que sería presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Este jueves, cuatro años después del testimonio de Cifuentes Villa, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sacó de su lista negra al narcotraficante colombiano. Su paradero es reportado como desconocido ya que tras su comparecencia en contra de Guzmán Loera, pudo haber quedado como testigo protegido, según reportes de Univisión.
La información sobre Alex Cifuentes dejó de ser visible en el sistema penitenciario estadounidense, además de que tampoco está bajo custodia del servicio de los US Marshals. El narco fue detenido en Sinaloa y tras ser extraditado signó un acuerdo de cooperación con las autoridades de Estados Unidos en contra del líder de Cártel de Sinaloa que lo llevó a ser sentenciado a cadena perpetua.
“El Chapo” dio 100 mdd a Peña Nieto
El colombiano se autonombró como la mano derecha y la mano izquierda de Joaquín Guzmán Loera, vivió con él entre el otoño de 2007 y la primavera de 2009 en la sierra sinaloense, desde donde siguieron con la distribución de cocaína.
Alex Cifuentes además de ser el responsable de construir pistas clandestinas para avionetas y cultivar plantíos de coca, fue el traductor del “Chapo” en sus reuniones con narcos canadienses y estadounidenses.
En alguna ocasión, al ser una persona cercana al “Chapo”, Cifuentes señaló que le contó el día cuando entregó 100 millones de dólares al otrora presidente Enrique Peña Nieto para financiar su campaña electoral en 2012 a cambio que lo dejara seguir traficando drogas libremente. Según el narco colombiano, la cifra inicial que habría pedido el entonces candidato fue de 250 millones de dólares.
La cercanía entre la gente de Joaquín Guzmán y la de Enrique Peña estaba vinculada con Alex Cifuentes y una mujer llamada Andrea Vélez quien era empleada de JJ Rendón, un asesor político de Peña Nieto, según constató el medio citado.
Durante el Juicio del Siglo que condenó a pasar el resto de sus días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Florida al “Chapo” Guzmán, el narcotraficante colombiano indicó que siguió al pie de la letra el consejo que le dio su hermano mayor, Jorge Cifuentes Villa, que de igual manera testificó en contra del “Chapo”, que no debía guardar nada a los estadounidenses:
“Con los americanos debería confesarme como confesarme con Dios”: Alex Cifuentes.
RMG