En septiembre acaba su condena

Por qué Emma Coronel salió de la cárcel, ¿podrá visitar al “Chapo” en prisión?

El testimonio de uno de los testigos clave de la fiscalía estadounidense la condenó

Por qué Emma Coronel salió de la cárcel, ¿podrá visitar al “Chapo” en prisión?
Emma Coronel salió de prisión. Foto: Twitter @abner_berruecos

Este miércoles se dio a conocer que Emma Coronel Aispuro la esposa del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, salió de la prisión de mínima seguridad en Fort Worth, Texas, por lo que trascendió que evitó cumplir su sentencia completa de tres años a la que fue condenada al ser acusada por los fiscales estadounidenses de haber ayudado a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.

Tras el arresto del “Chapo Guzmán” quien fue sentenciado a cadena perpetua tras el juicio del siglo en Nueva York, Coronel Aispuro fue la siguiente persona en enfrentar a las autoridades judiciales de la Unión Americana, por lo cual fue declarada culpable el pasado mes de junio de 2021 por tres cargos principales:

  • Participación en el tráfico de drogas.
  • Transacciones con un narcotraficante extranjero.
  • Blanqueo de instrumentos monetarios.

La exreina de belleza sinaloense y madre de las dos hijas gemelas de Joaquín Guzmán no figuraba como un objetivo para los fiscales durante el desarrollo del juicio a su marido entre noviembre de 2018 y febrero de 2019; sin embargo, el testimonio de uno de los testigos clave de la fiscalía estadounidense la condenó.

emma coronel
Emma Coronel logró salir de prisión meses antes de cumplir su sentencia. Foto: Archivo

Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, ex director del penal de máxima seguridad en Puente Grande que ayudó en una de las fugas del líder del Cártel de Sinaloa, fue la persona que sentenció a Emma Coronel al señalarla como parte de la conspiración para seguir con el tráfico de drogas de 2011 a 2017. De esa manera la esposa del capo fue condenada a 36 meses en la cárcel.

¿Por qué Emma Coronel salió de la cárcel?

Aunque la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a tres años en la cárcel, la sinaloense que también cuenta con la nacionalidad estadounidense, logró además de reducir su sentencia, poder salir antes de la cárcel para cumplir con el resto de los meses fuera de las rejas que ya lleva a cabo desde el pasado 30 de mayo.

Lo anterior debido a que Emma Coronel mostró una buena conducta durante su estadía en la prisión de mínima seguridad FMC Carswell. Además la esposa del narcotraficante ingresó a uno de los programas penitenciarios que brindan la oportunidad de tener una rehabilitación previo a la liberación de los acusados.

Dicho programa consiste en dejar en libertad al preso, pero reubicándolo en un domicilio particular, que en el caso de Coronel está ubicada en algún punto del estado de California. Durante su proceso Emma Coronel deberá seguir el método penitenciario para una vez que termine su condena el próximo 13 de septiembre de este año pueda reincorporarse a la vida normal.

chapo
"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EU. Foto: Archivo

Sin embargo, la esposa del “Chapo” tendrá que acudir a firmar su hoja de liberación condicional en por lo menos los próximos cuatro años. En ese tiempo, la exreina de belleza podría acudir a visitar a su esposo en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en el estado de Colorado; no obstante, no sería posible ante dos disposiciones:

La primera de ellas debido a que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se encuentra en otro estado de la Unión Americana, por lo que su esposa tendría el tiempo limitado para poder acudir a firmar su hoja de libertad condicional. Asimismo, existe otra dificultad para Emma Coronel que tiene que ver con la justicia estadounidense.

De acuerdo con las leyes de aquel país, los presos sentenciados tienen derecho a recibir dos visitas por semana, cuyo tiempo máximo de duración puede extenderse hasta por una hora. Además tienen “permitidas visitas de hasta tres visitantes al mismo tiempo, sin la obtención de la aprobación de la institución, pero la cantidad puede limitarse por parte de las instituciones por razones tales como falta de espacio”, señala un documento oficial.

Pero la visita puede ser denegada o limitada en caso que: “... si el Departamento decide que dicha situación representa una amenaza para la seguridad de los visitantes o de la institución. Esta determinación será realizada por el ayudante de guardia para Programas, quien proporcionará notificación por escrito y cargos específicos respecto a usted y a su visitante”, por lo que Emma corre ese riesgo con su esposo.

RM

Temas