En un caso que pareció más a un guión de una película, tres narcotraficantes que cumplían sus respectivas sentencias en una cárcel se convirtieron en millonarios mientras estaban encerrados debido a un error burocrático que estuvo relacionado con la moneda virtual Bitcoin, la cual los tres capos tenían y les fueron incautadas.
En 2019, la policía de Suecia detuvo a los tres narcos y les decomisó 36 bitcoins después de que quedaron encarcelados al ser investigados por haber traficado grandes cantidades de estupefacientes. Una vez que la moneda virtual quedó en manos de la Justicia, el fiscal del caso les impuso una multa equivalente a los bitcoins que en ese entonces valían 150 mil dólares.
El error del Estado sueco
Sin embargo, el Estado sueco no vendió de inmediato los 36 bitcoins, ya que jamás previó que el valor de las criptomonedas aumentaran su costo. Así las autoridades dejaron pasar algún tiempo y dos años después de confiscar los bitcoins, decidió venderlos y ofrecerlos en subasta, donde se percataron que su costo había subido a más de 1.5 millones de dólares.
Lo anterior se complicó porque el gobierno sueco en lugar de haber multado en coronas suecas y no simplemente en bitcoins, al final tuvo que devolver a los tres narcotraficantes 33 de los 36 bitcoins que les fueron confiscados, de acuerdo con información de Vice.
No fue el primer error burocrático en Suecia
El error burocrático caló a las autoridades judiciales de Suecia quienes instauraron una política de cero tolerancia en el combate contra las drogas, medida que surgió luego de que hace algunos años se vieron obligados a devolver a un violador que era menor de edad la cantidad de casi 100 mil dólares, más de lo que recibieron las víctimas, debido a que de manera accidental se le dictó una sentencia como un adulto.
Tove Kullberg, el fiscal del caso de los narcos que se volvieron millonarios, se negó a comentar sobre el caso aunque confirmó el suceso. Pero en una entrevista posterior en la radiodifusora local, Sveriges Radio, reconoció que en aquel momento su conocimiento del bitcoin era deficiente y que las incautaciones de bitcoins eran un territorio inexplorado.
"Esto llevó a consecuencias que ahora veo pero que no pude prever en ese momento. Es lamentable que haya resultado de esta manera. La lección que se debe aprender aquí es mantener el valor en bitcoins", dijo Kullberg, y continuó: "que la multa por el crimen fuera de 36 bitcoins, independientemente del valor del bitcoin en ese momento", acotó.
Desde entonces, la Fiscalía Pública sueca presentó una guía legal sobre la manera como se debe proceder cuando haya criptomonedas de por medio en un caso judicial. Los tres narco aunque siguen cumpliendo su condena, tienen en su bolsillo bastante dinero que el Estado sueco tuvo que pagarles.
RM