El maltrato animal no solo se vive en México. En esta ocasión, Estados Unidos prendió las alarmas sobre Nueva Jersey tras darse a conocer un caso que está conmocionando a la comunidad entera. Se trata de una pareja de Hammonton, quien fue acusada por crueldad animal y posesión ilegal de drogas por, supuestamente, haber drogado con heroína a su propia perrita.
Clinton Danks y Kristina Meyers, de 58 y 37 años, respectivamente, habrían expuesto a la droga a una peludita de raza Yorkshire Terrier para luego abandonarla a su suerte en el Walmart del mencionado municipio de Mays Landing. Clientes y empleados de la tienda de autoservicio llamaron al 911 para que atendieran al can que en ese momento agonizaba y tenía dificultad para respirar. A su llegada, los policías se toparon con una persona que estaba tratando de revivirla.
Para revivirla, la policía le administró una dosis infantil de Narcan, un medicamento que revierte una sobredosis de opioides, independientemente de si se trata de una droga ilegal. De acuerdo con los oficiales que presenciaron los hechos y que fueron entrevistados por Telemundo, el Narcan se administra por la nariz para después ingresar aire al cuerpo. La sustancia hizo efecto de inmediato, devolviéndole la vida al animal.
La investigación duró varios meses, gracias a ella se pudo llegar a la conclusión de que los dueños de la peludita, Danks y Meyers, la expusieron a la heroína, que si de por sí es fatal en humanos, lo es mucho más para animales. Sin embargo, la historia terminó en final feliz. La perrita fue adoptada por un oficial del municipio quien ahora es su fiel compañera.
Adictos a la amapola
Otros animales que si bien no sufrieron maltrato, pero sí consumieron drogas por su cuenta, fueron unos cisnes que desde los hechos se han hecho virales. Desde febrero, cientos de cisnes migraron y se establecieron en Eslovaquia, sin embargo, locatarios se percataron de que las aves ya no podían volar y tienen comportamientos atípicos, la razón: se instalaron en plantíos de amapola del pueblo de Komárno y por meses se han estado alimentando de esta flor, y ahora han desarrollado una adicción a este opiáceo.
De acuerdo con el medio Baltic News, es común que durante el proceso de migración, estos majestuosos pájaros se queden en campos y se alimenten de flores, sin embargo, en esta ocasión los expertos que han seguido de cerca el caso creen que los cisnes confundieron las amapolas con las plantas que suele comer.
Según el medio mencionado, algunas aves ya han fallecido por sobredosis, otras más se mantienen en rehabilitación y se espera que cuando se recuperen, ya no regresen a esa zona, misma que ahora tiene afectaciones en unas cinco hectáreas aproximadamente, y cuyo daño asciende a unos 10 mil euros (cerca de 187 mil pesos mexicanos).
¿Qué lugar ocupa México en maltrato animal a nivel mundial?
De acuerdo con la organización defensora de los animales AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial. Esta misma organización, establece que entre el 2019 y 2020 las fiscalías de las entidades recibieron 2 mil 490 denuncias por maltrato animal.
No obstante, en este mismo lapso sólo 101 agresores fueron vinculados a proceso y se dictaron 18 sentencias por este delito, mientras que sólo 14 agresores tuvieron como pena la privación de su libertad en todo el país. Solo Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Yucatán no cuentan con una legislación específica sobre bienestar animal.
Con información de Olivia Vázquez
SIGUE LEYENDO
VIDEOS: exhiben cómo un perrito amarrado en la azotea sufre en plena ola de calor